Toronto (Canadá), 6 dic (EFE).- El director de la Policía Montada canadiense, Giuliano Zaccardelli, dimitió hoy a consecuencia de las contradictorias declaraciones que proporcionó al Parlamento sobre el caso de un canadiense deportado a Siria por Estados Unidos.
El martes Zaccardelli declaró ante un comité parlamentario que no supo hasta septiembre que en 2002 la Policía Montada canadiense había etiquetado a Maher Arar como una persona cercana a Al Qaeda cuando fue detenido en EEUU después de que el avión en el que viajaba hiciese escala en Nueva York.
Arar, un canadiense de origen sirio quien más tarde se demostró que no tenía ningún vínculo con la organización terrorista, fue enviado por Washington contra su voluntad a Siria en 2002, donde fue torturado durante más de un año por el régimen de Damasco.
En septiembre, tras la publicación de un informe oficial en el que se criticó a la Policía Montada por su participación en la deportación de Arar a Siria, Zaccardelli afirmó ante otro comité parlamentario que supo que sus agentes se habían equivocado mientras Arar se encontraba en Siria.
Zaccardelli justificó las contradicciones entre sus dos testimonios porque cometió "un error" debido a la premura con la que leyó el informe de la comisión oficial sobre el caso Arar.
Según Zaccardelli nunca quiso mentir a la comisión y que equivocó lo que sabía en el 2002 con lo que aprendió mediante el informe de la comisión en septiembre de este año.
Durante su intervención ayer, los diputados de la oposición acusaron a Zaccardelli de cometer perjurio y demandaron al primer ministro, Stephen Harper, que despidiese al director de la Policía Montada.
Harper sorprendió hoy al Parlamento canadiense cuando anunció que Zaccardelli le había presentado "su dimisión y la acepté".
"El director (de la Policía Montada) me ha indicado que lo mejor es tener un nuevo liderazgo en esta gran organización ante los desafíos que tiene en su futuro. Me gustaría agradecer al director su extenso y dedicado servicio al país", añadió Harper.
En su carta de dimisión, Zaccardelli afirmó que "debo aceptar la responsabilidad por haber añadido a la confusión de mi primera aparición ante el comité parlamentario. Mi reciente intento de aclarar lo sucedido y corregir percepciones erróneas que ayude a crear han causado nuevas controversias".
Durante los últimos meses el Gobierno canadiense había resistido las demandas de la oposición para que despidiese a Zaccardelli ante lo revelado por la comisión del caso Arar.
El lunes, el ministro de Seguridad Pública, Stockwell Day, afirmó que Zaccardelli contaba con la total confianza del gobierno canadiense. EFE
jcr/mv/bg