Madrid, 24 abr (EFE).- El director del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York , Glenn Lowry, destacó hoy el "increíble" momento que vive actualmente la cultura en España" y destacó la ampliación del área museística emprendida en Madrid.
Lowry, quien habló esta noche en el Museo Reina Sofía de Madrid sobre la ampliación del MOMA, dijo que no cree "que exista en el mundo ningún proyecto como el que, en apenas un kilómetro, tiene embarcado a la ciudad de Madrid" para reformar y ampliar su área museística.
El director del MOMA explicó el proyecto de ampliación en el que se encuentra inmerso actualmente el museo que dirige, que, con un presupuesto de 800 millones de dólares, supondrá dotarle de 30.000 metros cuadrados adicionales y duplicar su actual capacidad.
El director del museo de arte moderno más importante del mundo, que mañana asistirá, con el secretario español de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Angel Cortés, a la presentación de la exposición que sobre arte español se abrirá próximamente en Nueva York, contó los avatares y sucesivas transformaciones del MOMA.
Recordó que en 1929, el MOMA echó a andar en un inmueble de oficinas, y tres años más tarde la familia Rockefeller donó el edificio de la calle 53 donde se encuentra funcionando actualmente.
El museo, que no recibe un sólo dólar del Gobierno federal -apenas 13.000 dólares al año (11.000 euros) de la municipalidad-, y que buscó desde sus inicios "estar cerca de la vida y del movimiento de la ciudad, donde se pueden expresar cosas nuevas", lo visitan anualmente dos millones de personas.
Su ampliación, de la que se lleva construida el 40 por ciento y que estará acabada para finales del año próximo, le ofrecerá al museo, dijo Lowry, "el reto de plantear la profundidad de su colección" -más de 100.000 obras que abarcan desde finales del siglo XIX hasta los años noventa-.
La torre actual del museo seguirá siendo punto de referencia en torno al cual girarán las nuevas edificaciones, y el conjunto tendrá "departamentos especiales para los distintos medios artísticos, pero también salas donde poder explicar la historia de la colección de una forma nueva, no lineal, porque el arte moderno no lo es". EFE
is/lul/af