Miami (EEUU), 3 jun (EFE).- Alfonso Cuarón, el director mexicano de la nueva película de Harry Potter, previno hoy a sus colegas latinoamericanos de no caer en la tentación de considerar dirigir una película en Hollywood como una "certificación".
"Sin desmerecer a 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', quiero decir que está bien que yo haya hecho la película, pero está mal que, como escuché, eso vaya a ser considerado como una certificación de excelencia. Eso es tan triste como recibir la certificación que da la DEA a los países", dijo a EFE.
Según Cuarón, es muy válido que los latinoamericanos aspiren a realizar, "como en mi caso", películas en Hollywood como parte de su carrera; sin embargo, afirmó, "lo que sería un crimen cultural sería buscar ese destino como un fin último".
"Yo quiero que los latinoamericanos hagamos cine desde nuestros países frente a un mundo globalizado, y sin temor a que nuestras películas viajen", añadió, y manifestó que de sus dos proyectos en marcha -uno en EEUU y otro en México- espera fehacientemente que su próxima película sea en esta última nación.
Para el director mexicano, tanto los cineasta latinoamericanos como los organismos culturales de la región deben aprovechar "lo mucho que se han abaratado las producciones, con el vídeo por ejemplo".
Asimismo, añadió, deben sacar ventajas del verdadero boom de elogios que está consiguiendo el cine de nuestros países en escenarios internacionales.
"Este año fue considerado el año de Latinoamérica en Cannes y filmes de México, Ecuador, Argentina, Venezuela, Chile, entre muchos otros, fueron celebrados unánimemente", aseveró.
"Con orgullo vi como se elogiaba 'Temporada de patos', de (el mexicano) Fernando Eimbcke", una profunda reflexión sobre el cruel y tierno absurdo de la vida cotidiana, captada un domingo cualquiera y considerada una de las revelaciones del Festival 2004.
En ese contexto, Cuarón exhortó a los gobiernos a destinar más fondos a las subvenciones y ayudas para el cine nacional, y sugirió a sus colegas, "aunque no puedo darle consejos a nadie", difundir la particular y diversa visión de "este mundo globalizado" que se tiene en Latinoamérica.
El cineasta aclaró que hablaba desde el punto de vista de alguien que perdió "fe en la comunidad cinematográfica mexicana que es muy canibal", pero que tenía "gran fe en los individuos".
Aunque, agregó, "creo que lo del canibalismo y la indiferencia estatal parece estar empezando a cambiar".
Cuarón ha recibido varios elogios por su particular dirección, "inconscientemente mexicanizada", de la nueva y tercera película de Harry Potter que se estrena mañana, viernes, en EEUU y Latinoamérica.
Los especialistas esperan que la cinta, distribuida por Warner Brothers, sea un éxito de taquilla en el continente, tal como lo augura los conseguido en el Reino Unido, donde fue estrenada el pasado lunes y recaudó la cifra récord de 9,1 millones de dólares, sólo ese día. EFE
cer/chg