San Sebastián (España), 27 sep (EFE).- El director del filme alemán "Schussangst" (Gun shy), Dito Tintsadze, que hoy obtuvo la Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dijo que "crear polémica es bueno", ante los abucheos con que fue recibido el anuncio de su galardón.
"Eso es precisamente lo que quería. Lo interesante es que se odie una película y que se cree polémica es bueno", dijo Tintsadze a los periodistas tras conocer que había sido premiado en este certamen y las críticas que ello recibió por parte de la prensa especializada.
El mismo Festival de San Sebastián presentó este film en su folleto explicativo de las cintas exhibidas como "difícil de clasificar, lleno de humor y surrealista dentro de un contexto realista".
El cineasta, de 46 años y de origen georgiano, agregó que "la vida es contradictoria y el cine debe ser reflejo de la vida. Siempre hay puntos de vista diferentes y crear polémica es bueno".
Preguntado sobre la posibilidad de que su sentido del humor no haya sido bien entendido en un país del sur de Europa, el realizador georgiano dijo que no creía que fuera "un problema cultural porque los realizadores Pedro Almodóvar y Luis Buñuel gustan mucho en el norte. Es un problema de gustos".
Tintsadze consideró que su película "habla de la soledad y de cómo la falta de amor conduce a la violencia. El protagonista es una persona muy pacífica que, debido a las carencias afectivas, acaba asesinando".
"Schusssangst" está protagonizado por los actores Fabian Hinrichs, Lavinia Wilson, Johan Leysen, Ingeborg Wetsphal y Rudolph Martnitz.
Tintsadze, que se formó en el Instituto de Cine y Teatro de su Tiblisi natal, y vive en la actualidad en Berlín, realizó en 1984 su primer cortometraje, "White Night", y en 2002 filmó otro, "An erotic tale".
Con anterioridad ha dirigido "On the verge" (1993), por el que obtuvo el Leopardo de Plata de Locarno, y "Lost Killers" (2000), que se exhibió en 2002 en la sección Zabaltegi de este mismo festival. EFE
rod-emm/rml