Guadalajara (México), 23 mar (EFE).- El cineasta chileno Gonzalo Justiniano afirmó hoy en México que su película "El Leyton" es un paradoja de lo que realmente sucede en Chile, donde las autoridades no son capaces de juzgar a "sus propios criminales".
Justiniano presento "El Leyton" en la Muestra de Cine de Guadalajara, que se celebra hasta el próximo día 27 en esta ciudad del oeste de México y que este año tiene a Chile como país invitado de honor.
"El Leyton" es uno de los trece largometrajes que compiten en la sección iberoamericana del festival.
"En esta película el pueblo quiere tomar la justicia por sus propias manos, pero la hicimos sin pensar que Chile es un país de impunidad, que no es capaz de juzgar a sus propios criminales", explicó a la prensa el cineasta.
"¿Qué sucedió con Augusto Pinochet? Lo detuvieron los ingleses, lo juzgaron los españoles y nosotros lo dejamos libre", agregó Justiniano.
"El Leyton" gira en torno a la vida de dos pescadores, interpretados por Juan Pablo Sáez y Luis Wigdorsky, quien ganó por este papel el premio como mejor actor del Festival de Montreal.
Sáez destacó en Guadalajara que "El Leyton" es la primera película que logra rebasar las fronteras de Chile con un contenido no político.
"Este cine es una herencia que tiene el peso de cineastas y un peso histórico para las actuales generaciones, para los hijos de la dictadura", declaró.
"Hay una nueva oleada de cineastas comprometidos ideológicamente, pero también hay otros, y siento que 'El Leyton' es la primera película de contenido no ideológico que logra despegar", enfatizó.
"El Leyton", que fue invitada al Festival de San Sebastián y está basada en el cuento "La red" de Luis Acuña, es la primera película realizada en formato digital en Chile y próximamente se distribuirá en España y Francia.
Justiniano comenzó su carrera en el cine en 1985 con "Los hijos de la guerra fría" y desde entonces ha dirigido un total de siete películas. EFE
ara/vsf/eil