París, 27 ago (EFE).- El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni, que había sido secuestrado en Irak, y denunció el aumento de las violencias contra los profesionales de la información en ese país.
"Indignado" por el asesinato de Baldoni y de su traductor, Matsuura afirmó que estos "asesinatos a sangre fría de periodistas" entregados a su misión de "informar al público en condiciones difíciles" responden a un "cinismo indescriptible".
Los autores de semejantes crímenes "no pueden formar parte de la construcción de una democracia basada en el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos", agregó, en un comunicado, el responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según el International News Safety Institute, 51 periodistas o profesionales de la información han perdido la vida en los últimos 17 meses en Irak, recordó la UNESCO.
Matsuura aprovechó para rendir tributo al valor de los periodistas iraquíes y extranjeros que siguen trabajando, pese a todo. EFE
al/jg