Valladolid (España), 29 oct (EFE).- El director argentino Héctor Olivera, presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la película "Ay Juancito", en la que narra la historia de Juan Ramón Duarte, hermano de Evita, y al que el presidente Perón se opuso públicamente poco después de morir su esposa.
Olivera calificó hoy a Perón, en rueda de prensa, como un "hombre de frialdad total", "hipócrita", "cínico" y "carismático", que "sabía que su cuñado y el país eran corruptos".
El realizador explicó que el filme no pretendía recrear el mito de la pareja Perón-Eva Duarte, sino que esta historia apareciera en un segundo plano frente a la vida del hermano protegido por la esposa del presidente argentino.
La historia cuenta la vida de Juan Ramón Duarte, "prácticamente sacrificado por su cuñado", donde se hace un relato diferente del peronismo.
Ante la difusión de la película, el director afirmó que temía las críticas de los peronistas, pero que, sin embargo, recibió las de un anti-peronista porque representó a este presidente como un hombre carismático.
Olivera consideró que la figura de Juan Domingo Perón se ha convertido en "intocable" y el cine argentino no se ha aprovechado de este momento histórico para hacer películas.
Por otra parte, el director italiano Saverio Costanzo presentó hoy a concurso en la sección oficial de la Seminci "Domicilio privado", en la que recrea, a través de una metáfora, la ocupación de territorios palestinos por parte del ejército israelí.
La película relata el allanamiento de un domicilio árabe por parte de un grupo de soldados, lo que Costanzo aprovecha para reflejar las diferentes reacciones de los israelíes y palestinos ante la ocupación.
Como director, afirmó en una rueda de prensa posterior a la proyección, "tengo la responsabilidad de ser fiel a la realidad", razón por la cual no se ha podido plantear un "final feliz".
El último largometraje a concurso proyectado en el festival de Valladolid fue el filme "Sur", del holandés Martin Koolhoven, donde trata la lucha que sostiene una mujer contra los miedos y carencias que le provoca la extirpación de un pecho a causa de un cáncer.
La 49 edición de la Seminci se clausura mañana, sábado, con la lectura del palmarés, entrega de las espigas de Oro y Plata, máximos galardones del festival, y la proyección de "Los Coristas", ópera prima de Christophe Barratier, que representará a Francia en la próxima edición de los Oscar de Hollywood. EFE - Con foto -
ab-rjh/jj/ll