Si el clímax es el punto culminante de cualquier drama, UIA y Fibrolit se dirigen hacia allí, luego de empatar 2 a 2 en la serie final del Campeonato Mayor de Beisbol.

El quinto y decisivo encuentro se efectuará el sábado, a las 7 p.m, en el parque Escarré. UIA en busca del quinto título en las seis últimas temporadas y Fibrolit predispuesto a mostrar por qué arrebató a su rival el cetro de 1993.
El fiel de la balanza es el derecho Alvaro Hernández (2-0), quien limitó a Fibrolit a 6 hits aislados y ganó el partido del sábado 11 a 3, apoyado con 4 impulsadas por Francisco Titi Montero con doble y dos sencillos. La final se puso entonces 2 a 1 en favor de la UIA.
Hernández fue el ganador en la apertura de la serie, aunque al día siguiente Fibrolit puso las cifras, 1 a 1, con lanzamiento combinado de Danilo Ballestero y Adolfo Castillo y 16 fructíferos imparables, entre ellos 2 jonrones y un sencillo de Adolfo Martínez, doble y sencillo de Carlos Castro e igual receta de Ignacio Toruño.
El nuevo empate de la confrontación (2 a 2) se produjo en un partido dominical de dramáticas volteretas, el que finalmente se decidió a favor de Fibrolit, 20 a 13.
UIA perdía 3 a 12, pero, a la altura del sétimo episodio consiguió el empate, tras mandar al plato a 14 bateadores y anotar 8 carreras, afianzadas con jonrón con bases llenas de Eduardo Byers, jonrón con uno a bordo de Rodney Campos y cuatro sencillos.
Fibrolit salvaría la opción con 4 carreras en el octavo y 3 en la primera parte del noveno, sumando en total 16 incogibles, incluyendo el primer jonrón para Ignacio Toruño, frente a 7 impotentes lanzadores de UIA.
Así va la serie:
Juego N. 1: UIA 11, Fibrolit 2
Juego N. 2: Fibrolit 18, UIA 6
Juego N. 3: UIA 11, Fibrolit 3
Juego N. 4: Fibrolit 20, UIA 13
Tito vs. Titi
La serie final de beisbol conlleva un especial atractivo: el duelo particular entre el camarero de Fibrolit, Carlos Tito Soto Massey y el primera base de UIA, Francisco Titi Montero.
Ambos jugadores son los solitarios e históricos componentes del clan de cuatro jonrones en un partido. "Si es difícil lograr cuatro hits sencillos en un juego, imagínese usted como será disparar cuatro jonrones", manifestó en cierta ocasión el exlanzador de la organización de los Dodgers Danny Hayling.
Soto Massey plasmó su proeza, el 17 de noviembre de 1987, y Montero la igualó ocho años después, concretamente, el 3 de junio de 1995.
Transcurridos los cuatro primeros juegos y en espera del quinto y decisivo encuentro del sábado venidero, Titi supera a Tito en la lucha particular. Veamos:
Nombre prom. c rbi hr k bb
Titi Montero: .615 6 5 0 2 6
Tito Soto: .200 2 1 0 3 0
(El formidable promedio de Montero es producto de 8 hits divididos entre 13 visitas oficiales).
Siglas: prom: promedio de bateo. c: carreras anotadas. rbi: carretas producidas o impulsadas. hr: jonrones. k: ponches recibidos. bb: bases por bolas recibidas.
Chispazos
El cuarto juego de la final lega un jugoso resumen para la historia: 33 carreras, 35 hits, 3 dobles, 4 jonrones, 26 carreras impulsadas, 16 bases por bolas, 4 golpeados, solo 5 errores, 6 ponchados y más de cuatro horas de trajín. Sin embargo, a lo
largo del certamen otros hechos notables asumen igual rumbo: