Asunción . La Cámara de Diputados decidió hoy en una fulminante votación aprobar un juicio político al presidente Raúl Cubas, cuya suerte quedó ahora en manos del Senado.
Por 59 votos a favor contra 24 en contra, los diputados tomaron esa decisión, un día después del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, declarado enemigo político de Cubas y del general Lino César Oviedo.
La decisión de los diputados significa ahora que la Cámara de Senadores, de 45 miembros, es la encargada en fecha aún no confirmada de decidir si Cubas es o no destituido.
Los preparativos para esa reunión empezaron esta madrugada. Ese proceso de juicio político, que podría culminar con la destitución de Cubas, estaba previsto para el 7 de abril.
Pero con el asesinato de Argaña ese encuentro se adelantó.
Angel Barchini, diputado del oficialista partido Colorado, declaró a la prensa que pediría "la inmediata dimisión" de Cubas y "su reclusión en la cárcel pública de Asunción".
Barchini fundamentó ese pedido "en la supuesta responsabilidad" de Cubas en el asesinato de Argaña.
En realidad, el juicio político a Cubas estaba previsto hace semanas bajo cargos de "mal desempeño en sus funciones" al no acatar a la Corte Suprema de Justicia, que había ordenado el retorno a prisión de Oviedo.
Oviedo estuvo arrestado entre diciembre de 1979 y agosto de 1998 por un intento de golpe de estado en contra del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.
La última vez que un presidente fue enjuiciado políticamente fue en 1930, cuando fue destituido el entonces presidente José Pedro Guggiari.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.