San Salvador, 14 may (ACAN-EFE).- El FMLN, izquierda, principal fuerza de oposición en El Salvador, ha expulsado a 197 de sus dirigentes departamentales y municipales de sus convenciones por inasistencia a las mismas, confirmó hoy la diputada por ese partido Zoila Quijada.
La parlamentaria dijo a periodistas que esas personas no podrán participar en una convención extraordinaria que celebrará el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el próximo domingo, en la cual se analizarán los resultados adversos que obtuvo el partido en las elecciones presidenciales del 21 de marzo pasado.
Los comicios fueron ganados por Elías Antonio Saca, de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), quien tomará posesión el 1 de junio próximo.
Quijada informó de que los 197 miembros del FMLN fueron sancionados por el Tribunal de Etica del partido debido a que los estatutos establecen que los delegados no pueden ausentarse más de una vez en las convenciones nacionales.
Sin embargo, otras fuentes del FMLN han expresado que la sanción, que no implica la expulsión del partido, "es en represalia" a las críticas que esas personas han expresado en el interior del mismo en torno a los resultados de los comicios.
Tras las elecciones presidenciales varios alcaldes del FMLN y dirigentes de varios organismos del partido culparon de la derrota electoral al candidato presidencial del mismo, el diputado Schafik Handal, quien esta semana ha sido ratificado como jefe de la bancada parlamentaria.
Además del análisis de los comicios, el FMLN ha convocado para el domingo a 480 delegados para elegir a sus miembros en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que está integrado por cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes.
El actual magistrado del FMLN en el TSE es Julio Hernández, quien competirá el próximo domingo por su reelección.
El TSE es el organismo encargado de administrar los procesos electorales e impartir justicia en ese ámbito y sus magistrados son elegidos cada cinco años, después de las elecciones presidenciales.
Los tres partidos que alcanzan las primeras posiciones en la votación tienen derecho a proponer un magistrado propietario y uno suplente, mientras que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propone a los cuatro magistrados restantes.
La convención del FMLN se llevará a cabo en el Polideportivo de Ciudad Merliot, en las afueras de San Salvador, y según dijo la diputada Quijada, también se hará "análisis político de la visión del partido con respecto a la situación internacional y nacional". ACAN-EFE
lgd-chm/lbb