Madrid, 11 nov (EFE).- El consejero de la embajada de España en Abiyán, José Luis Martín Yagüe, dijo hoy que Costa de Marfil vive una "degradación súbita de la seguridad, una radicalización tremenda de perspectivas y de planteamientos políticos y una ruptura radical de todo lo que significa diálogo y proceso político".
Martín Yagüe ha sido el coordinador de la evacuación de los primeros españoles que llegaron esta madrugada a España en un avión Hércules fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que aterrizó en la base aérea de Torrejón, próxima a la capital de España, sobre las 00.30 horas (23.30 GMT del miércoles).
En este avión viajaron un total de 92 personas, entre ellas 44 españoles, 22 franceses, 10 portugueses, 5 latinoamericanos, 5 libaneses y ciudadanos de otras nacionalidades.
"Es un cúmulo de errores y de apuestas por la guerra. La gente que está fuera de la capital es de difícil evacuación, sobre todo en la ciudad de San Pedro donde se está recrudeciendo la situación", precisó el diplomático.
Tras señalar que la situación está convirtiéndose en un conflicto civil añadió que "los españoles que quieren ser evacuados del país africano son unos treinta, pero que hay otros en diferentes zonas que no lo han solicitado o que han mostrado su interés en permanecer allí, sobre todo religiosos".
"Ellos no quieren ser evacuados, pero nosotros tampoco podríamos ir a esas zonas porque son de muy difícil acceso. Dependemos de la logística francesa que ya tiene bastante con intentar controlar los barrios de la capital".
"La cosa se está poniendo fea", afirmó.
Sobre la operación que finalizo esta noche dijo que ha sido tranquila porque los evacuados estaban en zonas bajo control francés y fueron custodiados por tanques de la ONU que les concentraron en dos zonas del aeropuerto.
Martín Yagüe se expresó un poco pesimista sobre la posibilidad de éxito de una nueva evacuación, porque hay zonas a las que no se puede entrar y en las que los manifestantes patriotas están por todos los lados.
"Intentar acceder sería una verdadera provocación por lo que vamos a tratar de hacerlo alquilando taxis o con medios de transporte autóctonos para trasladar a los afectados a una zona próxima a la residencia del embajador y desde allí al aeropuerto", señaló.EFE
gcf/sv-jpg