
Zagreb. DPA. Dinko Sakic, quien estuvo a cargo del campo de concentración nazi más importante de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial y fue detenido en Argentina hace 10 años, murió a los 86 años, informaron el lunes las autoridades.
Sakic dirigó el campo de concentración Jasenovac entre 1942 y 1944, en el que decenas de miles de serbios y judíos, entre otros, perdieron la vida bajo el régimen Ustasha, un gobierno títere del régimen nazi.
Murió el domingo por la noche en el hospital de la prisión de Zagreb, indicaron las autoridades de la cárcel.
Sakic había huido luego del fin de la guerra en 1945. Fue arrestado en Argentina en 1998 y extraditado a Croacia, donde fue condenado por crímenes de guerra al máximo de 20 años de prisión, más de 50 años después.
El tribunal lo declaró culpable de haber ejecutado personalmente a 20 prisioneros en setiembre de 1944 y ordenar la ejecución y tortura de muchos otros.
Preso con beneficios. Sakic fue alojado en una celda confortable con televisión y computadora en la que escribía sus memorias. Estaba autorizado a visitar a su esposa, Nada, varios días al mes en un asilo de ancianos en Croacia.
Su esposa fue guardia de un campo de concentración de mujeres en Stara Gradiska, que formaba parte de Jasenovac, un complejo formado por cinco campos de concentración sobre el río Sava, al sur de Zagreb.
Ella también había sido acusada, pero nadie pudo testificar que hubiera matado a alguien.
En una entrevista realizada por un diario croata en 1995, Sakic hizo alarde de sus hazañas en el campo de concentración e indicó que volvería a hacer lo que hizo si fuera necesario.
Las estimaciones más confiables señalan que entre 45.000 y 52.000 serbios y entre 8.000 y 20.000 judíos murieron en Jasenovac, según el Museo del Holocausto en Washington.
Se estima que el número total de serbios muertos por el regimen de Ustasha se ubica entre 56.000 y un millón.
Evelio de Jesús Pacheco Peralta, vecino de barrio El Molino, Cartago, falleció a los 78 años. Sus funerales se realizaron en la iglesia Oasis de Amor, en San Blas de Cartago. Yace en el cementerio General.
Emilia Fernández Sánchez, quien habitaba en San Antonio de Desamparados, murió a los 83 años. Sus funerales se efectuaron en la iglesia de San Antonio de Desamparados, San José.
Carmen Chávez Ríos, quien vivió en Aserrí, San José, falleció a los 63 años de edad. Sus funerales se realizaron en la iglesia parroquial de la ciudad de Aserrí. Yace en el cementerio de la ciudad de Aserrí.
Luis Abarca Fallas, vecino de Poás de Aserrí, murió a los 58 años. Sus funerales se efectuaron en la iglesia de Aserrí.
Wárner Ramírez Morales, vecino de barrio Bolívar de San José, murió a los 48 años de edad.