Tirana, 18 jul (EFE).- El viceprimer ministro de Albania y titular de Exteriores, Ilir Meta, presentó hoy su dimisión irrevocable por discrepancias con el jefe del Gobierno, Fatos Nano.
El titular decidió abandonar el Gobierno después de que el primer ministro criticara el trabajo de su departamento en una reunión que el Ejecutivo celebró esta noche.
En su carta de dimisión, Meta calificó de "nihilistas, tendenciosas y denigrantes" las críticas de Nano y le acusó de intentar "eliminar el Ministerio de Asuntos Exteriores como institución principal responsable de la aplicación de la política exterior, con el fin de someterla bajo su plena tutela personal".
Tras acusar al primer ministro de estar gobernando de una forma absolutista, Meta indicó que no desea "seguir participando en su gobierno falso e hipócrita".
El ministro también consideró que las críticas de Nano a su trabajo forman parte de la "lucha personal" del primer ministro contra su persona.
Nano y Meta son los principales rivales políticos dentro del gobernante Partido Socialista (PS). El primero es el líder de la formación y el segundo, miembro del comité directivo.
El actual Ejecutivo, que entró en funciones el 31 de julio de 2002, fue fruto de una reconciliación interna dentro del PS entre las corrientes de Nano y Meta, logrado después de más de un año de disputas entre ambos.
No obstante, las tensiones entre Nano y Meta incrementaron el mes pasado después de que el ministro dirigiera una carta a la directiva del PS con evaluaciones de los resultados del primer año del Gobierno de Nano.
En la carta, Meta evaluó positivamente la lucha del Ejecutivo contra los tráficos ilegales y el terrorismo, pero acusó al primer ministro de ser responsable de la ralentización de las reformas necesarias para el acercamiento del país a la Unión Europea (UE).
Meta calificó entonces a Nano de "arrogante" y "demagogo" y le acusó de nepotismo, denunció la corrupción creciente en la administración estatal y las tentativas de restringir la independencia de los medios de información.
Nano replicó afirmando que los resultados de Meta como ministro de Exteriores "son mínimos", ya que apenas participó en las negociaciones del acuerdo de Asociación y Estabilización que Albania inició hace unos meses y que en un año efectuó sólo tres visitas oficiales al exterior.
Esta es la segunda vez que Meta abandona una función estatal por discrepancias con Nano, después de que en enero de 2002 dimitiera del cargo de presidente del Gobierno bajo presiones de su rival.EFE
Md/Om/jpg