Roma, 29 may (EFE).- Ferrucio De Bortoli, director del principal periódico italiano, Corriere della Sera, dimitió hoy, jueves, después de que se diera por hecho su cese, en medio de una gran polémica sobre la libertad de expresión y el control de la prensa en Italia.
La renuncia de De Bortoli se produjo a pesar de que el consejo de administración del grupo RCS, propietario del rotativo milanés, le ofreció hoy su continuidad en el puesto mientras se sucedían numerosas protestas de la profesión periodística italiana.
Entre los que alzaron su voz en contra del anunciado cese se encontraba la redacción del propio Corriere della Sera, que en una asamblea celebrada ayer, miércoles, había mostrado la "plena confianza" en su director y demandaba a la propiedad que garantizara la independencia del diario.
En el punto de mira de la oposición italiana y de los principales medios de comunicación de izquierda y centroizquierda se sitúa el primer ministro y magnate de la televisión privada, Silvio Berlusconi.
Al jefe del Ejecutivo le atribuyen esos medios una presunta maniobra para sustituir a De Bortoli por algunos editoriales críticos con el Gobiernoy, en su afán por controlar el periódico más prestigioso del país, fundado hace 127 años.
El ministro de las Comuicaciones, Maurizio Gasparri, negó hoy que hubiera intromisión alguna del Gabinete en este asunto y dijo que "es un problema de los editores y cualquier decisión corresponde sólo a su consejo de administración".
Ese consejo, del que forman parte importantes bancos, como Intesa y Mediobanca, y empresas como Fiat y Pirelli, se reunió hoy en medio de gran expectación y, tras la renuncia de De Bortoli, nombró nuevo director a una veterana firma del periódico, Stefano Folli.
El nombre de Folli, reputado comentarista de política nacional, venía circulando como posible sustituto desde que hace tres días comenzara a circular el probable cese de su antecesor.
En una nota pública, el consejo del rotativo de mayor tirada de Italia, con más de 700.000 ejemplares diarios, presenta la elección del nuevo director como "un signo de continuidad en la autonomía de la línea editorial".
La junta del sindicato de periodistas italianos (FSNI) ha anunciado tres días de huelga "en defensa de la independencia y la libertad", uno de ellos por los sucedido en Corriere della Sera. EFE
jc/ibr