BEENIE MAN SE LE SOMETIÓ al mercado estadounidense y consiguió lo que escasos jamaiquinos han logrado: que uno de los públicos más reacios al reggae de esa isla se pusiera a mover las caderas -aunque claro, no con el mismo feeling-.
Nosotros tal vez no lo sentimos porque bailamos todo lo que llega a nuestros oídos; sin embargo, la música jamaiquina lucha por ser aceptada por los gringos, panorama que han ido cambiando con potentes voces, como la de la sin igual Lauren Hill y el extravagante Beenie Man.
Como, de ellos dos, solo el segundo viene a visitarnos, es sobre él de quien hablaremos. Beenie Man será la estrella principal del Orange Fest 99, un concierto que se efectuará este sábado y en el que también serán estrellas de la función los artistas nacionales The Dance Hall Queens, Paco y los Estrambóticos, New Talent y los disc jokeys Cole y Acon.
Pero volvamos a Beenie. Como muchos otros artistas de la isla caribeña, nació en las profundidades de Kingston, Jamaica. Su verdadero nombre es Anthony Moses David y tiene 26 años.
Con apenas ocho años grabó para un conocido productor jamaiquino: Junjo Lawes, quien lo contrató para su disquera. Además de intérprete, es disc jockey; incluso ganó el premio Deejay of the Year en 1994.
Ha grabado varios discos, pero hay uno que de verdad vale la pena mencionar: Many moods of Moses (Los muchos estados de ánimo de Moisés), uno de los discos de reggae más vendidos en el continente.
En él viene la exitosa Who am I? (Quién soy?), pieza con la que se ganó un lugar en las radios urbanas de Estados Unidos y Latinoamérica y mantuvo a los corazones del hip-hop latiendo fuerte. Con ese disco, incluso, fue candidato a un premio Grammy, el máximo galardón de la música estadounidense.
Quienes lo conocen ubican su estilo dentro del dance hall, un tipo de reggae más bailable. Sus temas sobresalen no solo por el ritmo; en algunos también ha abordado aspectos importantes de la realidad de su país, como la violencia y los problemas de las pandillas.
Otras de las canciones con las que ha escalado las listas de popularidad son: Dancehall queen, Tell me y Romie.
La relevancia de su trabajo ha permitido que otros artistas del mismo estilo encuentren terreno fértil en el mercado latino y anglosajón, tales como Bucaneer, General Degree y Goofy.
Los productores del Orange Fest 99 pronostican una asistencia de 7.000 personas: usted dice si es una de ellas.
Como los grandes
Aunque esta no es la primera vez que Beenie Man viene a Costa Rica, este concierto marca una diferencia con los espectáculos de reggae que se han realizado antes: será en el Anfiteatro del Hotel Herradura, uno de los escenarios reservados para grandes espectáculos, como lo fueron los de Jethro Tull, Héroes del Silencio, Soda Stéreo y José Carreras, entre otros.
"Siempre que viene este tipo de artistas, la gente tiene que ir a verlos a un gimnasio. Este, en cambio, tendrá todos los estándares de un gran espectáculo, sobre todo la calidad acústica", comentó Jean-Paul Andrade, productor del encuentro.
Orange Fest 99 es, para Andrade, la continuación de Lemon Fest 98, una actividad -también producida por él- que mereció gran aceptación por parte del público. Se realizó en octubre de ese año y contó con la participación de populares artistas del dance hall, como Red Rat, Bucaneer, Crissy D, General Degree y Goofy, entre otros.
Cómo, dónde, cuándo
Actividad : Orange Fest.
Fecha : Sábado 18 de diciembre.
Lugar : Anfiteatro del Hotel Herradura (detrás del Hotel Herradura).
Hora : 4 p. m.
Artista extranjero : Beenie Man (Jamaica).
Artistas nacionales : The Dance Hall Queens, Paco y los Estrambóticos, New Talent, Grupos Coreográficos, DJ Cole y Acon.
Actividades : Habrá venta de comida caribeña, presentación de grupos de baile y concursos.
Entrada general : ¢4.000. (Las primeras 2.000 personas en comprar su entrada, ingresarán a puesto preferencial por el mismo precio)
Lugares de venta : Radio 103, Music Box (Mall San Pedro) y Acon (Limón).
Teléfono : 224-2400 (Código Vica).