Londres. Prohibida en Gran Bretaña cuando se publicó por primera vez, la controversial novela Ulises, de James Joyce, encabezó la lista de las mejores novelas del milenio escritas en inglés.
La obra maestra del novelista irlandés, por momentos poética y a veces escatológica, recibió la distinción como el libro cuya reputación probablemente sobrevivirá el milenio.
La librería británica Waterstone's pidió a 47 críticos literarios y escritores que escogieran las que en su opinión eran las 10 novelas clásicas esenciales para los próximos 100 años.
La épica y detallada descripción de Joyce de un día en la vida de Dublín aventajó claramente a todas las demás, indicó la librería.
"Ulises es la novela que muchos creen soportará la prueba del tiempo y mantendrá su lugar en el mundo literario durante los próximos 100 años", opinó el experto en la materia, John Sutherland.
"Posiblemente la última gran novela en inglés", dijo -por su parte- el poeta irlandés Tom Paulin. Algunos opinan que la obra es admirable, pero casi imposible de leer.
"Es demasiado larga y hay partes que aburren. Eso la hace más bien imposible de leer y muy difícil", expresó a su vez el escritor británico Alan de Botton.
Pero otro escritor, Andre Brink, dijo que Ulises "es una inimitable fanfarria para el hombre común en el cual estallan siglos de relatos acumulados en la milagrosa y exuberante celebración de un día".
La obra con la que Joyce siguió a Ulises, Finnegan's Wake, resultó más difícil todavía para leer y sigue siendo tema de académicos y estudiantes de lingüística. El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, empató en el segundo lugar de la encuesta con Remembranza de cosas del pasado, de Marcel Proust.
Estas fueron seguidas por Al faro, de Virginia Woolf, y 1984, de George Orwell, las que compartieron el cuarto lugar de las preferencias.
A los escritores de la primera mitad del siglo XX les fue mejor que a los autores de cualquier otro período en la encuesta de Waterstone's, aventajando obras de Ernest Hemingway, Evelyn Waugh y D.H. Lawrence a clásicos de Dickens o Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.