Se trata de un "papá" muy joven, que hoy celebra 10 años de haber desplegado sus páginas con información al país, sin embargo, en esa corta vida ya ha visto crecer a muchos hijos por toda América Latina.
Conectarse con una clase media que se preocupa por el costo de la vida, la educación y la salud de sus hijos, entre otras necesidades, es el objetivo del trabajo noticioso que inició el periódico Al Día , desde su primera impresión, el 4 de noviembre de 1992.
Hoy, en su décimo aniversario, su "fórmula noticiosa" no solo está impresa en los 80.000 ejemplares que distribuye diariamente, si no también en las ediciones de otros medios impresos de países, como Brasil, México, Puerto Rico y Guatemala, que surgieron estimulados por la experiencia tica.
Un miembro más de las publicaciones del Grupo Nación dueña del diario La Nación , Al Día se colocó en los puestos de pregón para atender la sed de información de obreros, maestros, oficinistas, empleados bancarios, personal de hospitales, vendedores de seguros... Un sector llamado clase media media que el Grupo Nación visualizó luego de un estudio que señaló la falta de un medio para ese grupo de costarricenses.
"Esa clase media media representaba nada menos que el 50 por ciento de la población y era un grupo que no estaba siendo atendido por otros medios, como La Nación ", explicó Fernando Leñero, consultor en medios de prensa y exvicepresidente corporativo de empresas periodísticas del Grupo Nación.
Fue así como salió al mercado un diario que privilegió las noticias sobre empleo, educación, costo de la vida, inseguridad y temas de denuncia, junto a otras áreas muy buscadas, como deportes y espectáculos.
La propuesta se combinó con un estilo de textos muy informativos, pero cortos y un diseño que daba un buen espacio a las fotografías.
"Esa fórmula logró responder a ese gran sector de la población tica e interesó a otras corporaciones latinoamericanas", agregó Leñero.
La buena penetración del diario en el segmento medio medio costarricense fue, incluso, motivo de estudio en un curso impartido por la American Press Institute, un centro de formación en prensa en Estados Unidos.
"Al curso asistieron miembros de otros diarios que, se plantearon la posibilidad de abrir un periódico similar en sus países", dijo Leñero.
De acuerdo con los datos del consultor, existen entre 50 y 60 diarios, en diferentes países, que responden al mismo público que atiende hace 10 años Al Día .
"Muchos de esos periódicos también fueron creados por grupos que tenían medios noticiosos con una trayectoria similar a La Nación ", contó Leñero.
Entre esa lista están los diarios: Extra, de Río de Janeiro, parte del diario OíGlobo <; Primera Hora , de Puerto Rico, miembro del periódico El Nuevo Día ; Más, de El Salvador, abierto por los dueños de El Diario de Hoy .
Junto a eso nombres también se incluyen los diarios Al Día de Guatemala, parte del Grupo Nación y de la Corporación de Noticias S. A. de ese país, y otro medio, en México, que lleva el mismo nombre y fue lanzado por los dueños del Periódico AM del estado de Guanajuato.
Recabando datos
Miguel Barragán, director del diario Al Día, que circula en el municipio de León, Guanajuato, contó que su interés por la propuesta costarricense los trajo al país.
"Visitamos San José para conocer más sobre el diario Al Día y nos pareció una opción informativa muy novedosa que podíamos replicar con algunas variantes", aseguró.
"Hace cinco años abrió nuestro periódico y lo dirigimos a la clase media y media baja. Actualmente , imprimimos 25.000 ejemplares para una población de un millón de habitantes", agregó el director, en una entrevista telefónica.
También hace cinco años salió al mercado de Puerto Rico, el diario Primera Hora . "Yo no estuve en el inicio y no sabría dar detalles sobre la conexión con Costa Rica, pero acá se hizo un estudio que reforzó la necesidad de un periódico para la clase media y hemos tenido mucho éxito", comentó, también por teléfono, su director Jorge Cabezas.
Como un "clon"
Cuatro años después de que Al Día apareciera en Costa Rica, el Grupo Nación lanzó un diario similar con la Corporación de Noticias S. A. de Guatemala, de la cual son actualmente socios mayoritarios ese grupo edita el periódico Siglo XXI .
Aunque al principio se trató de una copia exacta del diario costarricense, incluso conservó el mismo nombre y diseño, hace un mes sufrió un rediseño para ajustarse a la cultura de ese país y hacer frente a la competencia que estaba cortando su camino.
" Al Día de Guatemala también se dirigió a la clase media media y revolucionó el mercado de periódicos con más fuerza, incluso que en Costa Rica", comentó el periodista Guillermo Fernández, quien fue el primer director de Al Día , en Costa Rica, y es ahora asesor editorial de los diarios Al Día y Siglo XXI , en Guatemala.
La revolución de la cual habla Fernández significó un incremento en el número de lectores de diarios, en ese país. "Cuando Al Día entró al mercado, el número de lectores se amplió en un 150 por ciento, o sea, gente que no había leído un periódico en su vida, lo hizo con Al Día ", explicó Fernández.
Logros, también retos
La experiencia de Guatemala se vivió primero en Costa Rica pues, con la aparición de Al Día , se amplió el número de lectores de diarios en el país.
"Un aspecto importante es que ese medio introdujo innovaciones periodísticas al mercado, como un periódico popular, pero no sensacionalista, y eso explica el por qué de nuevos públicos", comentó el director de La Nación , Eduardo Ulibarri, quien también colaboró en la gestación de ese medio.
Hace un año, el periodista Édgar Fonseca asumió la dirección de Al Día .
"Parte de las virtudes de este medio radica en tener una agenda informativa de impacto, intensa, vibrante pero balanceada con estrictos rigores profesionales", dijo Fonseca.
Luego de 10 años, ¿cuál es el reto de Al Día ?
Para los entrevistados, ese medio debe preocuparse por su creatividad e innovación con el fin de captar más lectores entre ese público de clase media media con una exigencia muy, pero muy alta.