Comer “cinco colores al día” para garantizar al cuerpo bienestar y protección es la base de una original dieta basada en las tonalidades de las frutas y verduras, presentada esta semana por los productores italianos en el marco de una campaña que pretende aumentar el consumo de estos alimentos.
Los “colores” que son necesarios comer para llevar una vida sana son el verde, el blanco, el rojo, el amarillo-anaranjado y el morado asegura la campaña.
Los expertos les denominan los cinco colores del bienestar porque a cada tono corresponde un efecto, gracias a la presencia de compuestos orgánicos de origen vegetal que, pese a no tener una función nutritiva, constituyen un escudo protector para el organismo.
Con una dieta basada en el consumo de frutas y verduras frescas de colores diversos es posible reducir hasta en un tercio el riesgo de cáncer, diabetes, patologías cardiacas y otras enfermedades, según los especialistas en el tema.
La nueva campaña destaca las propiedades de alimentos como las berenjenas, de color morado, que frenan el envejecimiento y fortalecen la memoria; o los espárragos verdes, buenos para la vista.
También recuerda que la cebolla blanca es buena para el colesterol, mientras que productos anaranjados como las zanahorias refuerzan el sistema inmunitario, y los tomates rojos tienen efectos positivos sobre el tracto urinario.
El consejo es consumir cinco porciones diarias de frutas y vegetales.