MEXICO (AFP) - El actor mexicano Diego Luna presentó este martes en México su película "JC Chávez, el último héroe mexicano", su ópera prima como director, en el que recoge testimonios de otros famosos pugilistas como Mike Tyson y Oscar de la Hoya.
Este documental es la biografía del pugilista construida a partir de entrevistas de gente fuertemente ligada a él como su madre Isabel González, el promotor Don King y el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.
También fueron consultados personajes como Mike Tyson y Oscar de la Hoya, además del propio Chávez.
"Chávez fue la figura más importante del deporte en este país, pero no lo hemos dimensionado como se merece. Me interesó hacer una película sobre dónde se encuentra ahora una leyenda que logró tanto y que retirado tiene que volver a empezar", dijo Luna en una rueda de prensa tras la exhibición del filme
El actor y novel director de 27 años dijo que el ex boxeador mexicano "significó mucho para mi generación porque era lo único que lograba que un país muy dividido (por las elecciones presidenciales de 1988) se uniera", comentó Luna sobre el motivo para rodar este documental.
A lo largo de 75 minutos, Luna hace del ex multicampéon mexicano un ícono de la sociedad mexicana en la segunda mitad de la década de los ochenta y la primera de los noventa.
En buena medida, Chávez cobró tal importancia porque entre 1988 y 1990 la selección mexicana de fútbol purgaba un castigo de dos años sin poder participar en competencias internacionales que le había impuesto la FIFA por alterar los documentos para utilizar jugadores mayores en un torneo con límite de edad.
El documental relata desde los primeros años de Chávez en el amateurismo hasta la época en que se convirtió en el deportista predilecto de Salinas de Gortari y la forma en que queda desprotegido al término del sexenio de éste cuando se revelan presuntos nexos del boxeador con el narcotráfico y se le imputan deudas con el fisco.
En lo deportivo, el filme hace énfasis en el dramático triunfo del boxeador mexicano sobre el estadounidense Meldrick Taylor, el 3 de marzo de 1990.
"La entrevista más dura fue la de Mike Tyson porque no se le entiende nada y porque nos tuvo esperando dos horas", dijo el afamado actor.
Agregó que "hubo preguntas que no me quisieron contestar como Salinas que no respondió nada de política y, en cuanto tocaba el tema, él hablaba sólo de boxeo".
str/ol/ml
México-cine-boxeo-gente
© 2007 AFP