La Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA) comunicó que busca “recuperar las pérdidas” infligidas por esas instituciones a dos gigantes paraestatales de financiamiento de préstamos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac.
Además de los europeos Société Générale y Credit Suisse, integran la lista Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Barclays y Nomura, entre otros.
“Las demandas dan cuenta de infracciones a la ley federal que rige los activos financieros, y el derecho en la venta de títulos adosados a préstamos hipotecarios residenciales concebidos por esas instituciones”, precisó la FHFA.
Fannie Mae y Freddie Mac se habían lanzado tardíamente en los subprime , en el 2006, en el momento en que ese mercado estaba condenado a hundirse. Esa apuesta fallida les ocasionó inmensas pérdidas y luego la puesta bajo tutela pública en setiembre del 2008.
Según el regulador, los bancos que vendieron a Fannie y Freddie títulos adosados a préstamos inmobiliarios mintieron sobre ciertas características. Bank of America aseguró que las dos instituciones sabían muy bien lo que hacían.