Tokio . Los tribunales de Tokio condenaron hoy a un miembro del antiguo grupo terrorista Ejército Rojo japonés a doce años de prisión por su participación en el secuestro de un avión de la Japan Airlines (JAL) y su desvío a Corea del Norte en 1970.
Según la sentencia, Yoshimi Tanaka, de 53 años, secuestró junto a otros ocho miembros del grupo terrorista un avión Boeing 727 en marzo, inmediatamente después de su partida de Tokio hacia la ciudad de Fukuoka, al sur del país.
Tras varios días de negociaciones en los que el avión fue llevado a un aeropuerto japonés y a Corea del Sur, el piloto fue obligado a dirigir el aparato hasta Pyongyang, la capital norcoreana, donde los secuestradores recibieron asilo político. Los secuestradores dejaron cinco heridos leves dentro de la nave.
La defensa había pedido una pena leve ya que "la acción de Tanaka derivó de su deseo de buscar el cambio social", y había mostrado arrepentimiento por su actos.
Tanaka reapareció en 1996 en Camboya y después fue detenido en Tailandia bajo sospechas de usar dólares falsificados.
Tras ser absuelto en el juicio, las autoridades tailandesas lo extraditaron a Japón en junio de 2000.
Ese mismo año la policía detuvo a Fusako Shigenobu, considerada la fundadora del Ejército Rojo, grupo terrorista que nació en 1969 formado por estudiantes radicales izquierdistas que pretendían instaurar la revolución en todo el mundo a través de la violencia.
El atentado más sangriento que se les atribuye fue la matanza del aeropuerto de Tel Aviv, Israel, en mayo de 1979, en la que murieron veinte personas y otras 80 resultaron heridas.
Los miembros del Ejército Rojo, que estuvieron refugiados en Oriente Medio, lanzaron atentados en aeropuertos, tomaron embajadas y protagonizaron secuestros aéreos contra los intereses de numerosos países, en especial contra EEUU, Canadá, Francia, Israel y Japón.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.