Norfolk (EEUU), 12 jul (EFE).- El vicepresidente Dick Cheney puso oficialmente hoy en servicio el portaaviones "Ronald Reagan", que desplaza 95.000 toneladas y, con una tripulación de 5.500 hombres y mujeres, se suma al poderío global de Estados Unidos.
"Dádle vida", dijo la ex primera dama Nancy Reagan en una ceremonia ante unas 20.000 personas invitadas a la base naval de Norfolk, en Virginia, desde donde el nuevo portaaviones navegará a su apostadero en San Diego, California, para el servicio en la Flota del Pacífico.
"La Marina de Guerra de nuestros días es, en muchas formas, un monumento a la visión de (el presidente) Reagan", dijo Cheney. "El llegó a la presidencia con una comprensión clara de las herramientas que necesitaría la Marina de Guerra para proteger a los estadounidenses".
Bajo un cielo despejado y en una mañana calurosa, la multitud aplaudió con fervor cuando Nancy Reagan envió a navegar con buenos augurios a los marinos por los mares del mundo, en el primer portaaviones estadounidense bautizado con el nombre de un presidente todavía vivo.
Ronald Reagan, quien ahora tiene 92 años y padece el mal de Alzheimer, no asistió a la ceremonia en la base naval de Norfolk, pero fue unánimemente elogiado por cada uno de los oradores.
"Sólo tengo una frase: tripulad la nave y dadle vida", dijo Nancy, quien ya en 2001 había bautizado la nave rompiendo contra su casco una botella de vino espumoso.
La nave, ahora bajo el mando del capitán J. W. Goodwin, es la novena de la clase "Nimitz" con un costo superior a los 235 millones de dólares, y su construcción comenzó en febrero de 1998 en los astilleros de Northrop Grumman en la vecina ciudad de Newport News.
El "Ronald Reagan" tiene la altura de un edificio de 20 pisos sobre la línea de flotación y su pista para aviones mide 77 metros de ancho y 333 metros de largo, casi la longitud del edificio Empire State, de Nueva York.
La pista de este aeródromo flotante cubre casi dos hectáreas y la nave la propulsan dos reactores nucleares con una capacidad de más de 20 años de servicio continuo sin reabastecimiento de combustible
El portaaviones, que puede alcanzar una velocidad de 30 nudos, sustentará un ala variada que incluirá aviones de combate Hornet y Super Hornet F/A-18, Tomcat F-14 y el avión de observación Hawkeye E-2.
También contará con aviones Greyhound C-2 de logística y Viking S-3 para el combate contra submarinos.
La pista acomodará asimismo aviones Prowler EA-6 de espionaje y combate electrónico y helicópteros Sh-60 y MH-60.
Su armamento incluye misiles Sea Sparrow, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), misiles Rolling Airframe, cañones y equipos para la guerra electrónica.
Cuando hoy el portaaviones "Ronald Reagan" aulló su sirena y los marineros corrían a bordo, dos Tomcats y dos Hornets hicieron vuelos rasantes en formación.
Según los fabricantes y el Pentágono, el "Ronald Reagan" servirá a la Marina de Guerra por más de 50 años y su ala de 80 aviones consolidará la fuerza militar de Estados Unidos en todo el mundo.
"Con toda franqueza, no hay mejor nombre para un portaaviones que Ronald Reagan", declaró el capitán Goodwin.
Con la comisión a servicio del "Ronald Reagan", Estados Unidos tiene 10 portaaviones distribuidos en sus flotas y posee una capacidad de proyección de su fuerza aeronaval sin par en el mundo.
Durante la reciente invasión de Irak, el Pentágono empleó por lo menos cinco portaaviones desplazados al Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Océano Indico y el Golfo Pérsico, que ofrecieron una cobertura aérea crucial para la campaña en tierra. EFE
jab/as/hma