Montevideo, 30 nov (EFE).- El viceministro del Interior de Uruguay, Juan Faroppa, dijo hoy que la vigilancia en la papelera Botnia por policías y militares no es por un posible atentado, sino "un refuerzo del control sobre un predio mucho más amplio que el que ocupa la planta".
Al hablar con los periodistas tras la apertura de un seminario sobre falsificación de marcas y piratería, Faroppa anunció que "en las próximas horas" comenzará a ejercerse la vigilancia coordinada e invitó "a manejar el tema con naturalidad".
Ante una pregunta, el viceministro señaló que la presencia militar es simplemente un refuerzo de seguridad en una zona rural, que es un predio mucho más amplio que el ocupado en este momento por la planta en construcción.
"Quiero dejar claramente establecido que la seguridad interior le corresponde a la Policía nacional y es una responsabilidad del Ministerio del Interior a través de la Policía nacional", dijo Faroppa.
"La normativa establece la posibilidad de solicitar la cooperación del Ministerio de Defensa, como sucede ya en el caso de la custodia perimetral de las cárceles, como en oportunidad de la epidemia de fiebre aftosa, donde también unidades militares colaboraron", aclaró.
"No es un patrullaje que realizan los militares, sino que tiene que ver con un predio, que es muchísimo más extenso del que ocupa en este momento la planta de Botnia", añadió
"Es un predio rural que, desde el punto de vista operativo, es más razonable que su seguridad pueda estar a cargo de unidades militares fijas y no ocupar personal de la Policía nacional para cubrir esa actividad", explicó el viceministro a la prensa.
"Aunque en la planta de Botnia en el obrador, en lo que todos conocemos hoy como la fábrica que se está construyendo, la responsabilidad por la seguridad es de la Policía nacional. No hay ningún cambio", explicó el funcionario.
El viceministro admitió que "en todo momento se manejan posibles hipótesis de contingencia".
"No tiene nada que ver esta situación que se está dando en Fray Bentos ahora. La Policía maneja diversas posibilidades de riesgo que deben ser atendidas con planes de operaciones específicos", contestó ante preguntas de periodistas sobre si existían peligros de que se realicen ataques a la planta en construcción.
"Yo quiero dejar absolutamente en claro, para darle razonabilidad y racionalidad a cualquier comentario que hagamos en este momento, que no se trata de una respuesta a ninguna información que se esté manejando sobre eventuales ataques, o eventuales atentados", recalcó.
Durante el encuentro con la prensa, el viceministro admitió que se han producido ingresos, a este amplio predio, por parte de particulares.
"Evidentemente, en este momento la planta está en una etapa importante de su proceso de construcción. Ya se ha dejado simplemente la obra civil, por decirlo de alguna manera, y se están instalando maquinarias de alto costo", informó.
"Cualquier tipo de problema en el funcionamiento de la planta generaría un retraso que sería muy difícil de recuperar, según lo que se nos informa", concluyó Faroppa. EFE
apl/jss