«Restringir» atmosférico
La Fundación del Español Urgente advierte del mal uso del verbo restringir al hablar de fenómenos atmosféricos. El verbo restringir significa ‘disminuir o reducir los límites de algo, generalmente de cosas no materiales’ y, por tanto, debe existir la voluntad de hacerlo por parte de alguien. Así, no serían correctas frases como «Las lluvias se han restringido ya al norte peninsular» o «Las nevadas se restringen a los puntos más altos» ya que ni la lluvia ni la nieve deciden si deben aparecer o no en determinadas zonas.
Sí serían correctas frases como «Las lluvias permanecerán solamente en el norte» o «Las nevadas continuarán en los puntos más altos». Otros verbos que pueden sustituir a restringir son limitarse, circunscribirse o reducirse a . Restringir debe usarse cuando se trate de reducir algo a límites menores: «Hay que tomar medidas para restringir el consumo de agua».
Grados «bajo cero»
Es redundante hablar de menos quince grados bajo cero. El error proviene de la lectura equivocada de datos como -15º C, representación en cifras de quince grados bajo cero o de menos quince grados, las formas correctas de expresar esas temperaturas, y no menos quince grados bajo cero.