En consulta con la Real Academia Española, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), de la agencia de noticias Efe, formula recomendaciones, como las siguientes, para el uso del idioma.
«Surtir efecto» es mejor que «tener efecto»
La Fundación del Español Urgente recuerda que el verbo surtir es el más adecuado cuando se habla de un efecto, en lugar de otros como tener o lograr .
Es común que los medios de comunicación empleen el verbo tener para hablar del efecto que se consigue al intervenir en un proceso para modificarlo: «Las últimas medidas para paliar el problema han tenido el efecto esperado»; «Sus ame-nazas no tuvieron el efecto deseado».
Sin embargo, debemos recordar que, en estos casos, hay en español otro verbo más adecuado, que tradicionalmente ha acompañado a la palabra efecto, y es surtir : «Las últimas medidas para paliar el problema han surtido el efecto esperado»; «Sus amenazas no surtieron el efecto deseado».
«Sorpresivo» no es sinónimo de «sorprendente»
La Fundación del Español Urgente recuerda que no debe emplearse el adjetivo sorpresivo como sinónimo de sorprendente . Es frecuente escuchar o leer en algunos medios de comunicación frases como «Sorpresiva parada del meta cántabro» y «Su exposición me pareció sorpresiva».
Sin embargo, aunque sorpresivo se emplea a veces como sinónimo de sorprendente (‘que sorprende o admira’), el Diccionario panhispánico de dudas recomienda usarlo solo con el sentido de ‘inesperado o que se produce por sorpresa’.
Ateniéndose a esta recomendación, en los ejemplos citados hubiera sido más adecuado escribir: «Sorprendente parada del meta cántabro» y «Su exposición me pareció sorprendente».
«Presunto» no es sinónimo de «supuesto»
La Fundación del Español Urgente recuerda que presunto y supuesto no son sinónimos cuando califican al posible autor de un delito. Es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «La policía ha detenido al presunto autor del asesinato de una mujer de 43 años» y «Un hombre de 25 años fue detenido como presunto autor de un intento de agresión sexual a una joven».
La Fundéu señala que se utiliza presunto para designar a quien se considera posible autor de un delito, cuando se han abierto diligencias procesales pero aún no hay fallo de la sentencia, y se emplea supuesto cuando existen indicios de criminalidad pero no se ha abierto causa judicial.
Para evitar posibles deslices y no calificar de presunto autor de un delito a personas contra las que ni siquiera se ha abierto causa judicial, en los ejemplos anteriores lo aconsejable hubiera sido escribir: «La policía ha detenido al supuesto autor del asesinato de una mujer de 43 años» y «Un hombre de 25 años fue detenido como supuesto autor de un intento de agresión sexual a una joven» o incluso «Un hombre de 25 años fue detenido como sospechoso de un intento de agresión sexual».