La preposición que acompaña al verbo
Sin embargo, es habitual encontrar frases como “El acusado insiste en que llamarlos monopolistas no es atentar a su honor” y “El jefe del Gobierno de Buenos Aires señaló que la decisión de la presidenta atenta a los intereses argentinos”.
En esos casos lo apropiado hubiera sido emplear la preposición
Asimismo, resulta inadecuado omitir la preposición
Expresiones como «operado de su cadera» son redundantes. Con motivo del accidente sufrido por el rey de España en Botsuana es frecuente encontrar en los medios frases como «El rey ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera esta madrugada».
En esas construcciones se hace un uso inadecuado e impropio del adjetivo posesivo. Con sustantivos que designan partes del cuerpo (cabeza, ojos, oídos, pies, rodillas, etc.), lo común es el uso del artículo (
Así, en el ejemplo citado lo apropiado hubiera sido: «El rey ha sido intervenido quirúrgicamente de la cadera esta madrugada».
Los significados de las palabras
Una organización es una “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de unos fines determinados”, o sea, se refiere solo al conjunto de individuos con un mismo objetivo en común; mientras que un organismo es un “conjunto de órganos administrativos encargados de la gestión de un servicio de carácter oficial o público”. Es decir, un organismo es una estructura compleja cuyo significado abarca tanto a las personas como a las oficinas y dependencias que lo componen. Además, una institución es un “organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente”.
Son incorrectos, por lo tanto, ejemplos aparecidos en los medios de comunicación como “Organismos como los sindicatos de tripulantes salieron en defensa de Barajas” y “Organismos como la Asociación de Maestros nos han manifestado su reconocimiento”. En ellos, lo adecuado habría sido “Organizaciones como los sindicatos de tripulantes salieron en defensa de Barajas” y “Organizaciones como la Asociación de Maestros nos han manifestado su reconocimiento”.
No se debe confundir el significado de la palabra