Hace 30 años, la policía allanó una galería de arte de Londres y confiscó las litografías eróticas que había hecho John Lennon de su esposa, Yoko Ono.
La colección ahora ha vuelto, esta vez a una galería de Liverpool donde las copias firmadas de la edición limitada se venden ahora hasta por $8.000 (¢2,3 millones).
La galería Matthew Street, cerca del Cavern Club donde comenzó el ascenso de los Beatles a la fama, abrió sus puertas el mes pasado como una de las dos galerías del mundo dedicadas al arte de Lennon. La otra está en California.
"La colección es como un diario visual de la vida de John y Yoko", dijo la administradora del local, Christine Colvin, sobre las 73 copias en exhibición. "Ahora ha vuelto a la ciudad natal de Lennon."
Lennon, que estudió en la Escuela de Arte de Liverpool de 1957 a 1960, estaba interesado principalmente en dibujar y le gustaba el dibujo creativo libre, trabajando con lapicera y tinta.
"Todos los trabajos son muy bien considerados. El tiene un uso fascinante de la línea y un estilo de dibujo rápido y fresco", opinó por su parte Colin Fallows, un profesor de artes audiovisuales de la escuela.
Como un regalo de bodas a Ono en 1969, John dibujó Bag One Portfolio, una crónica de la ceremonia de su boda, de su luna de miel y el pedido por la paz mundial que hicieron mundialmente famoso desde su suite nupcial de un hotel de Amsterdam.
Poses eróticas
Muchas de las piezas tienen un desnudo de Ono en poses eróticas. La serie The Bag One fue publicada y exhibida originalmente en enero de 1970 en la Galería de Arte London. El segundo día, la muestra fue clausurada y las litografías fueron confiscadas porque la policía las consideró pornográficas.
Después de la muerte de Lennon, el 8 de diciembre de 1980, Ono decidió compartir el arte de su esposo con el pueblo, publicando cuatro colecciones más. Los dibujos son caprichosos pero poéticos y muestran el amor casi obsesivo que sentía Lennon por su esposa japonesa.
"Muestra lo unidos que eran. John tenía la costumbre de dibujar a Ono junto a él como una sola persona", agregó Colvin. En realidad, la pieza titulada Bag One muestra a John y a Yoko confundidos en un abrazo yin-yang. Es difícil notar dónde termina uno y dónde comienza el otro.
"Esta imagen simboliza la unidad del hombre y la mujer, solidificada en su movimiento... John y Yoko como una sola persona", escribió Ono sobre la obra.
Lennon firmó cada una de los 300 dibujos de Bag One Portfolio. Dos están ahora en exposición en la galería Matthew Street.
Las otras colecciones, lanzadas en forma póstuma, están firmadas por Ono y con un sello rojo que los artistas orientales a veces usan en lugar de una rúbrica.
Lennon diseñó el sello cuyos símbolos quieren decir "Como una nube, bello sonido".
Ono continúa la colaboración que tenía con su esposo cuando estaba vivo. Le ha agregado algunos toques suaves de color a algunas copias, incluso a la pieza más popular de la galería, Sleepless Night (Noche en vela), en la cual Lennon está componiendo en la cama en su apartamento de Nueva York.
El arte de Lennon sigue la regla de mercado simple de la oferta y la demanda. "Mientras menos piezas haya en el mercado, mayor es el precio", apuntó Colvin.
Las obras de Lennon son una inversión sabia. Hace apenas 18 meses, un admirador compró una litografía por $180 (¢52.000) a un coleccionista privado. Su valor actual es de más de $1.600 (¢463.000), dijo Colvin.
"No creo que tengan sobreprecio. Reflejan los valores para ese tipo de obra en el mundo artístico en general", dijo Fallows.
La sucesión Lennon ha dicho que no reproducirá más de 300 copias de cada grabado, pero eso no quiere decir que Ono no vaya a lanzar nuevas colecciones de los centenares de dibujos que hizo su famoso esposo.
La galería Matthew Street ha vendido 26 grabados desde que abrió sus puertas y Colvin espera que esa cifra aumente cuando el negocio abra su propio sitio en la Internet el mes próximo.
"No son solo los admiradores de los Beatles los que están comprando estas litografías", resaltó Colvin. "La gente joven con dinero también está interesada. Lennon todavía es la figura musical más popular del siglo XX".