San José (Redacción). En primera plana y con títulos como “Carretera tica al bolzaso” y “Ticos admiten daño”, los diarios nicaragüenses abrieron sus ediciones de hoy destacando la falta de controles y los daños producidos por la construcción de la trocha fronteriza.
El periódico La Prensa catalogó de “chambonada” la contrucción de la carretera por parte del gobierno costarricense, junto al río San Juan.
En la misma publicación, Kamilo Lara, quien demandó al Gobierno tico ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por la construcción de la carretera, dijo: “La noticia no nos extraña en absoluto, una vez más nos dan la razón”.
“Nosotros, desde el primer sobrevuelo, dijimos de manera certera que esa carretera no contaba con ninguna planificación, diseño, ni estudios de impacto ambiental”, comentó Lara.
Por su parte, El Nuevo Diario informó que, aparte de la falta de controles ambientales en la trocha, las irregularidades se habían presentado desde mayo anterior cuando la presidenta Laura Chinchilla denunció el supuesto pago de dádivas de empresarios a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Además, el periódico resaltó la insistencia de Nicaragua, desde diciembre pasado, en que la construcción del camino tico ha contaminado seriamente la vía fluvial.
Por último, destaca la paradoja ambiental planteada por el gobierno de Costa Rica en sus reclamos contra Nicaragua ya que, por una parte, anuncia labores ambientales en la zona de Harbour Head, en el río San Juan, y, por otra, construye una carretera a la orilla de los principales humedales del caudal natural.
Hoy La Nación dio a conocer que la administración Chinchilla no aplicó, por razones económicas, controles ambientales durante la construcción de la vía Juan Mora Porras. Un estudio del Minaet revela que debido a dichas obras se alteraron humedales y talaron bosques primarios, además de que se acumularon sedimentos en un humedal, entre la desembocadura del río Sarapiquí y el caño La Tigra.
