(incluye declaración del gobierno mexicano)
México, 7 dic (EFE).- Un periódico mexicano subió hoy a su página de internet una versión íntegra de un vídeo donde aparecen cuatro presuntos narcotraficantes mexicanos, uno de los cuales recibe un disparo en la sien de manos de un supuesto agente federal.
El diario "El Universal" presenta además del material en internet (www.el-universal.com.mx), una transcripción completa del interrogatorio que se muestra en el vídeo, que fue difundido la pasada semana en una versión editada por el periódico estadounidense "The Dallas Morning News".
En ella aparecen varios testimonios y el diario deduce que hay altos cargos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP, ministerio) involucrados en el caso que podrían haber ordenado el secuestro de rivales de narcotraficantes.
El vídeo muestra a cuatro sicarios, miembros del grupo de ex militares "Los Zetas", formado por ex militares vendidos al cartel del Golfo, con huellas de tortura y el final el asesinato de uno de ellos, identificado como Juan Miguel Vizcarra Cruz.
Aunque en un primer momento el subprocurador especializado en delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que había implicados miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuerpo dependiente de la fiscalía, el titular de ésta, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que se estaba investigando todavía esa posibilidad, no confirmada aún.
A raíz de la versión de "El Universal", la SSP emitió un comunicado en el que se deslinda de los hechos, ya que uno de los narcotraficantes alude al grupo GOP.
Aunque el rotativo considera que GOP equivale al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva, dependiente de la SSP, ésta dependencia señala que corresponde al Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Municipal de Nuevo Laredo.
Este cuerpo municipal fue constituido en abril de 2000 y desapareció el 13 de junio de 2005, aclara la SSP.
"En conclusión, el vídeo no aporta elemento alguno que permita sustentar la participación de miembros de la Policía Federal Preventiva, ya que en la estructura de esta corporación no existe un grupo identificado con la denominación 'GOP' y sí por el contrario existió en la Policía Municipal de Nuevo Laredo, zona de operación de las personas que aparecen en el vídeo", señala.
El caso ha reabierto en México la polémica sobre el papel de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el combate al narcotráfico, y la integridad de esta institución, que depende del Ejecutivo.
Su titular, Cabeza de Vaca, ha pedido que no se cuestione la integridad de la PGR, que, asegura, ha mantenido una lucha intensa "contra la corrupción, la impunidad, y ha ordenado sancionar con todo el rigor de la ley a los servidores públicos que vulneren la ley, desviándose de su función". EFE
act/jma