Bogotá, 9 nov (EFE).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Bolivia, según el diario bogotano "El Tiempo", aunque el Gobierno no lo ha confirmado todavía.
El pasado día 5, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, habló de la posibilidad de una reunión bilateral entre Uribe y su colega ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, pero señaló que estaba pendiente de la decisión del presidente de acudir a la Cumbre.
La Cumbre Iberoamericana se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Según la versión del diario, Uribe ha decidido acudir a la cita durante la que tratará de reunirse con Gutiérrez "para limar las asperezas con el vecino país".
Los dos gobiernos mantuvieron durante tres semanas una polémica, que dieron por terminada la víspera, por denuncias de Uribe sobre el supuesto origen ecuatoriano de un lanzacohetes utilizado para un atentado contra un dirigente privado en Bogotá.
La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, divulgó el sábado un comunicado en el que Uribe se disculpa con el gobierno de Ecuador por su afirmación de que el arma había llegado a terroristas colombianos por medio de "militares corruptos" ecuatorianos.
Uribe hizo tales afirmaciones el 16 de octubre último, un día después de que el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), Jorge Visbal Martelo, saliera ileso de un ataque con un cohete.
El atentado ha sido atribuido por las autoridades locales a redes urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.
En la nota de disculpa, Uribe "reitera el profundo respeto del gobierno de Colombia al gobierno de Ecuador, en especial al señor presidente, a las Fuerzas Armadas y al pueblo de la hermana nación".
"La denuncia de casos graves que han alterado el orden público en Colombia no puede interpretarse como una afrenta a la institucionalidad armada del Ecuador, que nos merece toda la confianza", aclara luego,
El comunicado puntualiza que "de tal manera que, en relación con el atentado terrorista en contra del empresario Jorge Visbal, el gobierno de Colombia no ha pretendido maltratar a las Fuerzas Armadas del Ecuador y, si así se entendieron las palabras del señor Presidente, de haberse dado en dicho sentido, corrige su declaración que generó este mal entendido". EFE
jgh/emr