Para La Nación
Si no supiéramos que Diane Keaton nació el 5 de enero de 1946 sería muy difícil adivinar que en enero próximo cumplirá 62 años. ¿Sesenta y dos? ¡Sesenta y dos! Hasta leerlo suena extraño. Sin embargo, firmó un contrato millonario con L'Oreal de Paris para publicitar una línea de cremas y Hollywood no se cansa de aprovechar su imagen de madre cool con la comedia Because I Said So , estrenada este año.
Muchas mujeres mienten sobre la edad o ni siquiera lo dicen. Usted no. Todo lo contrario. Festejó a lo grande cuando cumplió 60. ¿No le preocupa esconder la edad?
¿Qué voy a hacer? ¿Decir que tengo 50? Me parece ridículo aparentar que no tengo 60 años cuando los tengo. Ahora tengo 61. ¿Qué puedo hacer? Es la verdad. ¿Cómo voy a mejorar las cosas diciendo que no los tengo? No tiene sentido.
¿Hollywood no crea cierta fantasía y glamour acerca de la edad?
La fantasía es algo importante en la vida de cualquiera y a mí también me gusta tener fantasías, pero es ridículo mentir por mentir.
¿Hubo cierto cambio en Hollywood con usted, mostrando que la gente mayor de 50 años tiene vida propia y mucho éxito?
(Interrumpe) Y también tiene relaciones sexuales. Sí. Creo que de vez en cuando permiten que lo muestren en cine. Pero tampoco creo que le interese demasiado al público, a menos que sea realmente divertido o lo haga con Jack Nicholson. En definitiva no me parece que a la gente le interese ver eso, pensando: “No veo la hora de ver un romance con Diane Keaton”. No creo que sea parte del trato. Pero igual es divertido que yo todavía siga trabajando como actriz. Es fabuloso. Me encanta. Me gusta interpretar un papel. Después de todo, soy actriz.
¿Y cómo confronta a su edad cuando todavía le toca algún desnudo en cine? ¿Pide un doble?
No, no, para nada. A esta altura de mi vida, ya no me preocupa. ¿A quién le importa?
Sin embargo, al principio de su carrera se destacó por ser la única vestida en la exitosa producción de Broadway Hair . ¿Recuerda exactamente cómo consiguió su primer trabajo profesional como actriz? ¿En aquel entonces imaginaba el futuro que le esperaba?
Yo no sabía lo que pasaba. Ni siquiera entiendo cómo me eligieron en Hair. Fue algo muy extraño. Había pasado por una audición y alguien me dijo que me quedara, después estuve en la tribu y vi todo el proceso con el director. Yo nunca había hecho algo así, venía de una escuela de teatro en Nueva York. No entendía la forma en que dirigían, no sabía lo que pasaba, no entendía. Me acuerdo que me gustaba la música. Yo estaba básicamente en el coro. Y después se volvió interesante cuando aparentemente iba a ser exitosa y Michael Butler nos agrupó a todos y nos dio unas vitaminas para tomar, que no eran vitaminas sino una especie de 'speed'. Ahí me di cuenta que era una experiencia diferente. Después había gente tomando LSD o teniendo bebés detrás del escenario. Yo recién me había graduado del Neighborhood Playhouse. No esperaba tener una experiencia como esa. Alguien murió en un incendio. Había tantas historias... me quedé por nueve meses, pero nunca me conecté con la cosa hippie . Pero ahí estaba, cantando todas las noches Los chicos negros son deliciosos, amo el sabor a chocolate . Black Boys era mi canción. Fue una experiencia asombrosa en mi vida. Y después me fui. Enseguida tuve una audición con Woody Allen para la obra de teatro Play it Again Sam . Aquellas experiencias fueron increíbles.
El actor Michael Keaton siempre cuenta que él había elegido su apellido artístico por Diane Keaton (en verdad se llama Michael Douglas). Lo curioso es que ella tampoco se llama así de verdad, pero tuvo que adoptar el apellido materno porque el nombre real de Diane Hall ya estaba registrado en la Asociación de Actores. Pero aquel nombre, junto con el verdadero apodo familiar Annie, fue la inspiración de Woody Allen para escribir el guión de la película A nnie Hall, especialmente pensado en ella. El resultado no pudo ser mejor, cuando en 1977 Diane Keaton impuso la moda femenina del saco y corbata mientras era premiada por esa misma película con el Óscar como Mejor Actriz. Para aquel entonces, ya había interpretado a la pareja del Michael Corleone de Al Pacino en E l Padrino ; pero detrás de cámaras mantenía otra pública romántica relación con Woody Allen desde que él la eligió en la producción de Broadway Play it Again, Sam.
¿Cómo fue que conoció a Woody Allen exactamente?
Cuando tomé la audición para la obra de teatro Play it Again Sam .
¿Él estaba personalmente, en esa misma audición?
Él estaba ahí y yo leí parte del guión con él, arriba del escenario. Así fue como conocí a Woody.
¿Qué le pareció Allen en aquel entonces?
Como el resto del mundo, yo pensé que era divertido. Y lo era. Se veía tímido y divertido. Me gustaba. Eso fue todo. Aquella vez solo había sido una prueba. Nunca pensé que iba a pasar algo más.
Diane Keaton y Woody Allen llegaron a filmar nada menos que ocho películas juntos, incluyendo Sleeper (1973), Love and Death (1975), Interiors (1978) y Manhattan (1979), mucho antes de que Diane se involucrara en otro romance famoso con Warren Beatty. Al lado de él, volvió a vivir la pasión del Oscar cuando la nominaron por el rol de la periodista Louise Bryant en la película Reds (1981). Otra nominación llegó con el drama de Marvin' s Room (1996), enseguida después de asumir el rol de directora de cine con la película Unstrung Heroes (1995) y la más reciente Hunging Up (2000) con Lisa Kudrow y Meg Ryan, antes de volver a ser nominada al Oscar por la comedia romántica con Jack Nicholson Something' s Gotta Give (2003).
¿Planea dirigir cine otra vez?
Sí, me encantaría hacerlo, pero es muy desgastador. Para filmar una película se necesita bloquear todo un año de vida. Tengo amigas como Nancy Myers que acaba de pasar todo un año filmando The Holiday (con Cameron Diaz y Kate Winslet). Un año es toda una vida. A lo mejor pueda filmar alguna película para TV. Es algo que hice también. Me gustaría dirigir pero no lo quiero hacer mientras mis hijos sean tan chicos como ahora.
Sin haber pasado nunca por el altar más allá de los noviazgos famosos con Woody Allen y Warren Beatty, Diane Keaton no esperó a ningún hombre para convertirse en madre, adoptando una bebita en 1996 y otro varoncito en el 2001.
¿Refleja usted las experiencias personales como madre detrás de sus personajes en cine?
Te hace pensar un poco más. El cine me da una oportunidad para comparar lo que yo hago con mis propios hijos. Sí, sí. Una piensa sobre el tema y es algo que llevo a casa. Absolutamente.
¿Suele opinar durante una filmación o acepta ciegamente las órdenes del director o el guión?
Yo siempre opino mucho, aunque no significa que esté en lo correcto. Pero sí, doy mi opinión y en general la reciben con gusto.
¿La parte de la película Because I Said So que más le gusta?
La escena que más me preocupaba era donde tenía que enojarme con mi hija, cuando hablamos sobre el significado de ser madre. La vi y me gustó. Me pareció buena. La disfruté, pero estuve preocupada.