En conferencia que pronunció en 1913 en el Centro de Obreros de Cartago, expresó: "Quienes amamos sinceramente la democracia debemos convenir en que no puede haber democracia sin la instrucción de los pueblos: no es posible ser libre, ni gozar de los frutos de la libertad, si no se sabe qué es ser libre...; no lo saben los analfabetas que siguen constituyendo en los pueblos modernos una especie de esclavitud. La clase obrera forma la mayoría de las naciones, por lo cual a ella debe inculcársele primero que a ninguna otra, la necesidad imperiosa, imprescindible de instrucción..."
Periodista sagaz y valiente, dirigió el diario El Imparcial en Costa Rica y Diario Nuevo en Guatemala. Fue brillante profesor de Economía Política, Derecho Mercantil, Psicología, Lógica y Oratoria. Impulsor de la Unión Centroamericana, en 1921 promovió la Primera Reunión del Comité Federal Centroamericano, y, convencido de que el desarrollo y progreso de estos países estaba íntimamente ligado a un mejor aprovechamiento de las tierras de cultivo, en 1914 fundó en Costa Rica la primera Escuela de Agricultura, germen de las actuales instituciones docentes dedicadas a tan noble actividad. A instancias del gobierno guatemalteco, también en ese país fundó en 1921 una Escuela Nacional de Agricultura.
Fue socio fundador del Ateneo de Costa Rica, de la Sociedad de Seguros de Vida, de la Sociedad Nacional de Reforestación y, con don Joaquín García Monge, del Centro de Estudios Económicos que rindió grandes beneficios al país.
Nació en Heredia. Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, y se graduó de Bachiller en el Liceo de Costa Rica en 1896. Joven altivo e intelectualmente inquieto, estudió Leyes en Guatemala y obtuvo el título de Abogado en 1901. Regresó a Costa Rica y desarrolló su brillante vida profesional en el prestigioso bufete que fundó en San José. En 1902, junto con don Ernesto Marten, inició la publicación del folleto Estudios Jurídicos . Tres años después empezó a editar El Foro , revista mensual de Derecho, Jurisprudencia, Legislación y Ciencias Sociales y Políticas, que alcanzó gran difusión y fue tribuna libre para le exposición del pensamiento de intelectuales centroamericanos. Este nobilísimo caballero falleció en San José.