Tales aptitudes, aun siendo las más envidiables para un intérprete, no dejaron de significar en contrapartida ciertas limitaciones comprensibles y justificables. Su técnica, a pesar de ser de elevada perfección , fue superada por algunos jóvenes intérpretes más fríos de temperamento, y por lo general más dispuestos a la espectacularidad y el virtuosismo.
Hasta los años 70 se consideró a Kempff el mejor traductor pianístico de Beethoven. En cuanto a la interpretación de la música de Chopin, permaneció siempre fiel a su concepción de "intérprete tradicional", riguroso de la lectura. Como muestra de sus capacidades interpretativas permanece una amplia discografía, en la que recorre todo el romanticismo musical.
Nació en Jutenbog, cerca de Berlín. Su padre era organista de la iglesia de San Nicolás de Potsdam. Se educó en el Viktoria-Gymnasiumn de Potsdam, desde donde pasó a la Universidad de Berlín y obtuvo el doctorado en Filosofía. Amplió su preparación artística en la Escuela Nacional Superior de Música, donde recibió lecciones de piano con Bart y de composición con R. Kahn. Entre 1924 y 1929 dirigió la Escuela Superior de Música de Stuttgart.
Como compositor, por moverse en la línea posromántica , sus obras no lograron despertar gran interés, y la mayoría de ellas no ha vuelto a editarse. Compuso dos sinfonías (que fueron estrenadas bajo la batuta del genial director W. Furtwangler, en Leipzig, en 1923), cuatro óperas, música de cámara, varios conciertos para piano y orquesta, Lieder, unas Canciones griegas sobre Eurípides, el oratorio Misterio de Nochebuena y una Cantata dramática sobre texto de Ernst Wiechert.
Ofreciendo conciertos recorrió todo el mundo. Obtuvo señalados éxitos en las giras realizadas por los países europeos, Estados Unidos y Japón.
Pasó los últimos años de su vida en su casa italiana de Positano, donde amplió una autobiografía que había publicado en 1951, la que no pudo terminar. Falleció en Positano.
A lo largo de su carrera había recibido importantes galardones como el premio Mendelssohn y el Artibus et litteris concedido por el rey Gustavo.