1901 - 1976
Hijo de un profesor de griego, nació en Würzburg. Estudió en la Universidad de Munich; alumno de Sommerfeld en Física Teórica, obtuvo el doctorado en 1923. Pasó a la Universidad de Gotinga y, para trabajar junto a Niels Bohr, viajó a Copenhague. A los 24 años formuló una expresión de la teoría de la mecánica cuántica y dio origen a la versión de la mecánica matricial. Regresó a Alemania en 1927 y ese mismo año descubrió un nuevo aspecto de la mecánica cuántica, el “principio de incertidumbre”, que establece la imposibilidad de determinar con exactitud la posición de una partícula y su momento, simultáneamente. Se dice que este hallazgo provocóò profundo desasosiego en Einstein.
Catedrático en Leipzig, aunque nunca fue partidario del nacional-socialismo de Hitler, decidió continuar en su país tras el ascenso de este al poder, para preservar la tradición científica. Tuvo que soportar la desconfianza y los ataques de los nazis cuando rotundamente se negó a rechazar la física de Einstein. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, fue nombrado director del proyecto de investigación sobre la energía nuclear y el perfeccionamiento de las armas de guerra. Su posición se ha prestado a controversias, pues aunque declaró no haber permitido que la bomba atómica llegara a manos de Hitler (para lo que, si hubiese sido necesario, habría alterado el proyecto), lo cierto es que fue jefe de las investigaciones. Y, dice su biógrafo, “lo más probable es que Alemania no fabricase su bomba atómica por haber dado preferencia al perfeccionamiento de la aviación y los bombarderos”.
Al concluir la guerra con la derrota alemana, fue internado en un campo de prisioneros británico. Volvió a Alemania, recuperó su cátedra, y se le encargó la reestructuración del Instituto Max Planck. Con otros hombres de ciencia, en 1957 firmó un acta de protesta ante el canciller Adenauer contra la decisión de dotar a las fuerzas armadas alemanas de equipos que permitiesen el lanzamiento de proyectiles nucleares. Falleció en Munich.