Nació en Ronda. Desde niño manifestó inclinaciones artísticas. De espíritu inquieto, su vida fue muy agitada. En 1570 marchó a estudiar a la Universidad de Salamanca ; su estancia coincidió con el proceso inquisitorial contra fray Luis de León que tuvo por consecuencia el cierre de las aulas, y tuvo que regresar, a pie, a su ciudad natal. Dos años después retornó a Salamanca, donde hizo amistad con Góngora, Lope de Vega, los Argensola y otras importantes personalidades del mundo literario y musical.
Protegido por el marqués de Tarifa y los duques de Alba, en 1574 se alistó en una expedición a América, frustrada a causa de una epidemia de peste. Fue escudero del conde de Lemos e intentó participar en la desgraciada empresa marroquí del rey Sebastián de Portugal; como no lo consiguió, permaneció en Sevilla, donde, relacionado con pícaros y vagabundos, llevó una existencia desordenada y escandalosa.
Viajó a Italia para entrar al servicio del duque de Medina Sidonia, pero durante el viaje fue apresado por los piratas de Argel; los genoveses lograron liberarlo. En Génova se alistó en el ejército de Alejandro Farnesio y marchó a Flandes. En Milán vivió 3 años; allí amplió sus conocimientosmusicales. Regresó a España, y por medio de unaCanción a su patriay unaEpístola, hizo acto de contrición por los desórdenes de su vida juvenil. En 1589 fue ordenado sacerdote; ese mismo año obtuvo el título de bachiller en artes por la Universidad de Granada.
Capellán del Hospital Real de Ronda, las muchas críticas a las irregularidad de su vida le obligaron a abandonar la ciudad y trasladarse a Madrid. En 1596 obtuvo el título de maestro en artes en Alcalá. Falleció en Madrid. El profesor Moreno Báez dice: "Ilustre poeta y prosista muy apreciado por los mejores artistas de su época".