Uno de sus biógrafos lo describe con estas palabras: "Hombre aventurero y gran amante, jugador y generoso, hijo de un veneciano y de una griega, fue admirador de Bonaparte, pero se negó a admitir a Napoleón ". (El tema de la política y la situación nacional en Italia es una constante muy decisiva e importante para comprender en todo su sentido el prerromanticismo y el romanticismo italianos).
Nació en Zante, islas Jónicas. Estudió en Spalato y en Padua. En 1794, pasó a Venecia, donde pronto, junto a la bella condesa Isabel Teotochi, conoció el éxito amoroso y el literario. La facilidad con que asimiló y expresó las exigencias más vivas de libertad desempeñó un importante papel en estos dos éxitos , así como el de la oda A Bonaparte libertador . Cuando Napoleón cedió Venecia a Austria, desilusionado, marchó a Milán y trabajó como periodista. Se enamoró de la esposa de uno de sus amigos y tuvo que trasladarse a Bolonia; allí inició una obra de notable amplitud, llena de los sueños, melancolías y sentimientos algo morbosos que caracterizaban la literatura de entonces, así como de su palpitante pasión respecto al acontecer político en Europa.
Durante la campaña de Italia sirvió en el ejército francés; combatió en Cento, Trebbia, Novi y Génova. Al advertir la ambición despótica de Napoleón, retornó a la vida civil. En 1809 fue nombrado profesor de retórica italiana en la Universidad de Pavía, mas, como combinaba las labores docentes con la agitación política, fue separado de la cátedra y proscrito por los invasores austríacos.
En 1815 se refugió en Suiza, de donde pasó en el año siguiente a Inglaterra, país abierto a la penetración del arte y la cultura italianas, en el que esperó consolidar su situación social y económica; pero mantuvo una conducta errónea que le significó la indisposición con los amigos que trataban de ayudarlo y hasta con las autoridades. Enfermo, solitario y en la miseria, falleció en Londres. Otras de sus producciones literarias son los dramas Las Gracias, Trieste y Ajax.