Político yugoslavo. 1892-1980. Su nombre verdadero era Josip Broz. Fue el estadista que logró darle cohesión a las distintas etnias constituyentes de la nación yugoslava, las que, después de su muerte y al enfrentarse entre sí, han protagonizado la dolorosa situación bélica actual de los Balcanes. Presidente de Yugoslavia, tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una actuación muy destacada internacionalmente, como animadorde un tercer bloque político, independiente del occidental y del soviético, formado por países del Tercer Mundo.
Nació en Kumrovec, Croacia, hijo de padre croata y madre eslovena. Obrero metalúrgico, desde muy joven adhirió al movimiento socialista. Tomó parte en la Primera Guerra Mundial como soldado del ejército austro-húngaro, fue herido y hecho prisionero por los rusos. Al recobrar la libertad retornó al trabajo, pero volvió a Rusia y participó junto a los bolcheviques en la Revolución de 1917.
De nuevo en Croacia, organizó el partido comunistay desarrolló en la clandestinidad importantes acciones políticas, por lo que en 1928 sufrió una condena de seis años de cárcel. Cuando fue liberado se marchó a Moscú y luego a París. En la capital francesa organizó el alistamiento de voluntarios (la Brigada Internacional) para luchar en la Guerra Civil Española en favor de la República.
En 1940, entró clandestinamente en Yugoslavia y, ya con el seudónimo de Tito, se hizo cargo de la secretaría general del Partido Comunista. Cuando se produjo la invasión nazi de su país, en 1941, asumió el mando de las guerrillas antifascistas (los partisanos), y con bases de acción en Bosnia, Montenegro y Serbia, formó la más sólida resistencia clandestina en Europa contra los alemanes. En 1943, fue nombrado mariscal y presidente del Avno(el consejo antifascista de liberación nacional) y las potencias aliadas lo reconocieron como el único representante autorizado de su país.
Confirmado en 1945 como jefe indiscutido del Gobierno y nombrado Presidente de la República en 1953, convirtió a Yugoslavia en un estado federal y socialista,y realizó ambiciosos planes de reconstrucción e industrialización. Su espíritu independentista lo hizo enfrentarse a Stalin en 1947 y le valió la expulsión de la Kominform en 1948. Khruschov logró establecer una atmósfera de reconciliación con Tito, aunque éste mantuvo su neutralidad equidistante de los dos grandes bloques mundiales.
La Constitución de 1963 le concedió la presidencia vitalicia. En 1971, sin abandonar la alta magistratura y con el propósito de facilitar la sucesión después de su muerte, decidió la creación de la presidencia colectiva.Falleció en Liubliana. No obstante, las medidas políticas que había tomado, después de su fallecimiento el país se desmembró.