1940-1979, Dirigente estudiantil. Fue uno de los principales líderesdel movimiento inconformista que recorrió los claustros universitarios de Europa y América en los últimos años de la década de los 60. Durante su corta vida, la prensa mundial se ocupó de él en muchas ocasiones con motivo de las actividades políticas y revoltosas que desarrollaba, y lo apodó Rudi el Rojo.
Estudioso de Marcuse, Mao Tse-tung, Adorno y Lukács, su pensamiento evolucionó desde las posturas radicales que lo llevaron a participar en manifestaciones violentas, hasta un marxismo crítico con el que se integró a los grupos ecologistas europeos.De él se conserva el ensayo que publicó en 1973 titulada Lenin asciende de pies,en opinión de Oscar Collazos, una "búsqueda sobre el autoritarismo y la ortodoxia leninista del marxismo occidental".
Nació en Sch^nefeld, cerca de Berlín. En la República Democrática Alemana le fue denegado el derecho a continuar sus estudios universitarios por haberse opuesto en 1958 a prestar el servicio militar. Tras la construcción del Muro de Berlín se trasladó al Berlín Occidental, donde estudió Sociología en la Universidad Libre. Ya en esos años sobresalió como activo dirigente, primero del grupo Acción Subversivay, a partir de 1964, de la Federación de Estudiantes Socialistas.
Participó activamente en la protesta estudiantil contra la gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas en 1966, así como en numerosas manifestaciones contra el armamentismo, la guerra en Vietnam, y las leyes alemanas que consideraba represivas; encabezó el movimiento de agitación juvenil que, tal y como aconteció también en Francia, México, Checoslovaquia y Estados Unidos, sacudió Alemania en 1968.
En abril de 1968, en pleno centro de Berlín, fue víctima de un grave atentado;el agresor, Josef Bachmann, de 23 años, al parecer un fascista o tal vez un agente provocador, le disparó varias veces y le causó tres heridas, una en la región occipital, otra en el cuello y la tercera en el hombro. Al tratar de huir, en medio del tiroteo, Bachmann resultó herido, y la policía logró capturarlo instantes después.
En 1970, tras una larga convalecencia, Rudi se trasladó a Gran Bretaña, de donde fue expulsado "por sus actividades subversivas" un año después. Se instaló entonces en la ciudad danesa de Aarhus, en cuya Universidad fue profesor ayudante de la Facultad de Sociología. Posteriormente figuró entre los propulsores del llamado "Movimiento Verde", agrupación de ecologistas y pacifistas de la que nació el partido Ecologista de Bremen en 1980.
Falleció en Aarhus, ahogado a consecuencia de un ataque epiléptico.