En 1934, pocos días después de la muerte de Augusto César Sandino, publicó don Rubén el primer libro sobre este luchador nicaragüense, en el que expuso la realidad de su lucha y la verdad de su pensamiento e ideología.
Miembro fundador y presidente del Colegio de Periodistas y de la Asociación de Periodistas, en forma ad honorem se desempeñó como profesor de Artes Gráficas en el Colegio de los Padres Salesianos de Cartago. A su iniciativa y empeño se debió la creación del Liceo de San José, cuya Junta Administrativa presidió durante siete años. Presidió el Deportivo Barrio México y la Filial del Club Sport Cartaginés en San José, y colaboró con muchas asociaciones de carácter benéfico.
Nació en Cartago. Desde niño puso de manifiesto su interés y aptitud para las actividades intelectuales y ya a los 17 años era maestro en la escuela de Capellades. Poco después fundó su primer periódico, El Fénix, que publicaba semanalmente y que fue seguido por El Renacimiento, Irazú y el bisemanal El Debate ; en este último contó con la colaboración de las más distinguidas plumas de entonces para la redacción de artículos de fondo, agudas entrevistas a personalidades importantes, e interesantes reportajes. En 1930 don Otilio Ulate lo llevó a trabajar en el Diario de Costa Rica y en La Hora , donde editó la revista Orthos y dirigió Dominical revista ilustrada, la primera en su género que se publicó en Costa Rica. Pasó a La Prensa Libre; los artículos de fondo que diariamente escribió, las polémicas en que participó y las campañas periodísticas que efectuó siempre en favor de causas nobles otorgaron al vespertino gran jerarquía y autoridad en el acontecer nacional. Falleció en San José. Se honra llevando su nombre la Biblioteca del Liceo de San José.