1868 - 1953
Nació en Morrison, Illinois, en el hogar de un granjero ministro de la iglesia congregacionista. En sus años escolares demostró poseer un talento especial para el estudio de las lenguas clásicas. En su segundo año de estancia en el Oberlin College fue invitado a impartir lecciones de física elemental, tras la advertencia de su profesor de que “cualquiera que tenga facilidad para aprender griego puede enseñar física”. Así penetró en el estudio de tal disciplina, que en ese entonces en Estados Unidos tenía un precario desarrollo. Amplió su preparación académica en las Universidades de Columbia, Berlín y Gotinga. En su país se incorporó a la universidad de Chicago, donde enseñó Física a partir de 1910.
En 1921 pasó al Instituto de Tecnología de California como director del Laboratorio Norman Bridge; presidió el consejo ejecutivo de dicha institución. Fue el primer profesor de intercambio con Bélgica, en 1922, y representó a su país en el Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en 1923.
Su primera contribución científica consistió en aislar y medir la carga de un electrón, es decir la carga eléctrica elemental, en 1910. Diez años después se dedicó al estudio de precisión de los rayos cósmicos, haciendo importantes descubrimientos acerca de su intensidad y poder penetrante. También investigó sobre la valencia en la ionización gaseosa, la extensión del espectro ultravioleta, la polarización de la luz emitida por superficies incandescente, la absorción de los rayos X, los potenciales de descarga en el vacío y el movimiento browniano en los gases.
Presidió la división de Física del Consejo Nacional de Investigación creado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos.Triunfó en su empeño por elevar la electrónica al rango de ciencia. Además del Nobel, recibió la medalla Hughes de la Real Sociedad de Londres. Falleció en San Marino.