Cantante de ópera estadounidense (1913 - 1975), el más importante de su país en el siglo XX. Con sus magníficas condiciones vocales alcanzó celebridad internacional y fue por varias décadas figura principal en los principales escenarios de Europa y América. Artista del Metropolitan Opera House de Nueva York, cantó en La Scala de Milán, en el Covent Garden de Londres, en la Opera de Viena, en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Colón de Buenos Aires. Magistralmente fue el caballero Des Grieux en Manon Lescaut ; Enzo Grimaldo en La Gioconda ; Riccardo en Un baile de máscaras ; Mario Cavaradosi en Tosca , y el Duque de Mantua en Rigoletto . Una de sus más celebradas representaciones fue como Don José en la ópera de ambiente sevillano de Bizet, Carmen , y como Eleazar de La Juive de Halevy. En una ocasión, el periodista Howard Taubman escribió en su columna de The New York Times : "Richard Tucker es americano, pero no son pocos quienes le consideran el más extraordinario tenor italiano del mundo".
Nació en Brooklyn, Nueva York. Llevó a cabo sus primeros estudios musicales y su preparación artística con el tenor Paul Althouse. En 1945 se dio a conocer en el Metropolitan de Nueva York interpretando el papel protagónico en la ópera La Gioconda , de Amilcare Ponchielli. A partir de este debut, tanto el público como la crítica lo calificaron como uno de los primeros intérpretes del género. Poco después, bajo la batuta del célebre director Arturo Toscanini, obtuvo otro triunfo en la ópera de Verdi, Aida.
Viajó a Europa en 1947, y en la Arena de Venecia cantó junto a la extraordinaria María Callas. Fue este su primer triunfo internacional, y el primer eslabón de una cadena que lo llevaría a las más altas cimas de prestigio. Ocasionalmente pasó de la ópera a otros géneros: al sinfónico coral en la Octava Sinfonía de Mahler, o en la Serenata a la Música de Vaughan Williams, ambas grabadas acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
En 1960 actúo en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretando el papel primerísimo de La fuerza del Destino de Verdi. Diez años más tarde se le tributó un emotivo homenaje en el Metropolitian de Nueva York, con motivo de cumplirse veinticinco años de su primera actuación en ese escenario, en el que había actuado más de 500 veces. En esa ocasión estuvo acompañado por las divas más sobresalientes: Joan Sutherland, Renata Tebaldi y Leontyne Price. Sus últimas actuaciones europeas tuvieron lugar en Barcelona. Falleció en Kalamazoo, Michigan.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.