1497 - 1553. Conquistador de Chile y colonizador español, fundador de la ciudad de Santiago. Además de militar valiente, fue un gobernador avezado, capaz de asentar las bases para la organización del territorio suramericano por él conquistado.
Nació en La Serena, Extremadura. Militar desde muy joven, hizo sus primeras armas en Flandes, de donde pasó a Italia para participar en la guerra que sostenía Carlos I de España contra Francisco I de Francia. Vino a América en 1534 y desembarcó en Venezuela. Pasó a Perú, donde el espíritu sagaz de Pizarro captó inmediatamente sus condiciones nada comunes: fidelidad, valentía y talento de estratega . Para aprovechar tales atributos, en la guerra civil que mantenía Pizarro con su antiguo socio Diego de Almagro, nombró a Valdivia maestre de campo de sus tropas. Como tal, participó en la batalla de Las Salinas, tras la que Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, y le encargó la conquista de Chile.
Con once españoles, una valiente mujer, Inés Suárez, y cerca de 100 indios, Valdivia partió del Cuzco en 1540, y se dirigió al sur por el penoso desierto; en los meses siguientes se le unieron refuerzos procedentes de una expedición fracasada; así formó su tropa, en la que destacaban por su personalidad Francisco de Villagra, Jerónimo de Alderete y Francisco de Aguirre. Tras diversos altos en la ruta, alcanzaron el valle de Copiapó donde Valdivia, en solemne acto, tomó posesión en nombre del rey de España del territorio, lo bautizó Nueva Extremadura en recuerdo de su tierra natal, y estableció la base para la exploración y conquista del resto de Chile. Exploró los valles del Coquimbo y el Mapocho, donde fundó, en 1541, la ciudad de Santiago.
Aprovechando una expedición punitiva de Valdivia a Cachapoal, los indígenas de Aconcagua destruyeron Santiago. Tras reconstruirla, Valdivia prosiguió sus exploraciones y en 1544 fundó, para facilitar las comunicaciones con Perú, la ciudad de La Serena. Tras solicitar sin éxito al gobernador y a la corte los recursos necesarios para continuar la exploración, se presentó en Lima en 1547. Allí intervino en las guerras civiles apoyando al virrey y fue ratificado en el cargo de gobernador de Chile , en 1549. Aunque en permanente lucha con los araucanos, se dedicó a reorganizar las poblaciones, emprendió nuevas expediciones y fundó otras ciudades. Cuando la resistencia indígena parecía sofocada, Caupolicán y Lautaro acaudillaron una sublevación. Valdivia, sorprendido en Tucapel, murió en combate el día de Navidad.