1493 - 1541 . Médico y alquimista suizo; por la novedad de sus ideas ha sido una de las figuras más discutidas de la Medicina; sin embargo, el balance de sus investigaciones es muy positivo. Sus teorías se basan en la observación directa de la naturaleza y del ser humano enfermo.
Entre sus aportes más importantes está: la introducción de la terapia química, la acción diurética del mercurio en la hidropesía, la acción de las aguas termales en la digestión gástrica, las propiedades narcóticas de las preparaciones etéreas y el descubrimiento de la precipitación de proteínas en la orina por medio de los ácidos. En cuanto a la descripción de enfermedades demostró poseer un conocimiento profundo y real. Fue él quien dio la primera descripción clínica de la sífilis e introdujo nuevos tratamientos basados en sustancias como el plomo o el mercurio. Escribió, en 1533, el primer libro que se conoce sobre medicina laboral, La enfermedad de las alturas y otras enfermedades de las montañas.
Nació en Einsiedeln, Suiza. Su nombre era Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim. Hijo de un doctor, durante su adolescencia viajó por Europa y estudió en las universidades de Basilea, Tubinga, Heidelberg y otras muchas. No obstante, siempre mantuvo grandes reservas respecto a la enseñanza reglada de la época, y cuestionó la autoridad de los textos clásicos en favor de una aproximación más experimental que atendiera también al saber popular. Centró su atención en las aplicaciones de la Química al ejercicio profesional de los médicos, e investigó todo lo relacionado con las ciencias naturales y la filosofía.
Tras haberse desempeñado como cirujano militar, se instaló en Salzburgo; su oposición a los tratamientos clásicos le creó enemistades, y, por su insistencia en atacar las normas establecidas, tuvo que abandonar la ciudad en 1525.
Famoso por sus supuestas curaciones milagrosas, en 1527 se estableció en Basilea, donde su prestigio atrajo innumerables estudiantes de toda Europa. En sus clases exhortaba a ignorar la herencia de Galeno y Avicena, y a fundamentar los tratamientos médicos en la acción libre de los procesos naturales. Su escasa sociabilidad, carácter fuerte e irregularidades en su vida personal le crearon nuevas enemistades por lo que se vio obligado a desplazarse y viajar casi continuamente. Su Gran libro de Cirugía publicado en 1536 le proporcionó inmensa celebridad. Falleció en Salzburgo. Sus restantes escritos, hasta 14 volúmenes de temas médicos, filosóficos, naturalistas y teológicos aparecieron después de su muerte.