
Médico y pedagogo belga, una de las más influyentes personalidades en el progreso de la educación de la niñez en el siglo XX. Promotor de la escuela activa, a él se debe en forma determinante la renovación de la enseñanza tradicional. Es el creador del famoso método de los centros de interés o de las ideas asociadas, que desarrolla el
principio herbartiano de la enseñanza globalizada o total. "Campeón de la pedagogía activa, pionero de la docencia experimental y de la enseñanza especial" lo califica su biógrafo.
Sus criterios metodológicos pueden resumirse en "interés" y "autoeducación". Preparar al niño para la vida, individualizando la enseñanza y favoreciendo el trabajo en equipo. La programación didáctica ha de basarse en los intereses naturales : necesidad de alimentarse, de luchar contra la intemperie, de defenderse de los peligros y enemigos, y la necesidad de obrar y trabajar solidariamente, de recrearse y de educarse. Todo en un ambiente adecuado, analizando los elementos del mismo: la familia, la escuela, la sociedad, los animales, las plantas y el universo entero, en función de los intereses naturales.
Su programa toma en cuenta la lectura, la escritura, el cálculo y la ortografía. Clasifica los trabajos en: de observación, de asociación y de expresión. Sus teorías tienen un fundamento psicológico y sociológico. Su didáctica se basa en el principio de globalización , que le sirve para crear el método ideovisual de enseñanza de la lectura. Decroly no recomienda que se abandone al alumno a su capricho, sino que se le brinde el impulso necesario para la práctica del trabajo personal.
Algunas de sus obras son Problemas de Psicología y Pedagogía, Hechos de Psicología individual y de Psicología experimental; Hacia una escuela renovada (en colaboración con Boon); Psicología aplicada a la educación; La iniciación a la actividad intelectual y motriz por los juegos educativos (en colaboración con Monchamps); Función de globalización; Evolución de la afectividad ; y Desarrollo del lenguaje.
Nació en Renaix. Estudió Medicina en la Universidad de Gante y se graduó en 1896. Con el objeto de ampliar su panorama científico siguió cursos en Berlín y en París. Interesándose en los problemas de niños con discapacidades mentales halló su auténtica vocación, que era la de ayudar a la humanidad mejorando los métodos de enseñanza. En 1901 fundó en Uccle el Instituto de Enseñanza Especial para retrasados.