1905 - 1986. Director y productor de cine estadounidense de origen austríaco, cuyas películas registran la influencia de dos importantes vertientes: la novela policiaca y el teatro. En su filmografía destacan Laura, Cara de ángel, Río sin retorno, El cardenal, La primera victoria y El factor humano.
Nació en Viena. A la edad de 18 años empezó a trabajar como actor en la compañía de Max Reinhardt, el célebre innovador del teatro contemporáneo. En 1935 se trasladó a Estados Unidos; establecido en Hollywood, desde sus primeras realizaciones cinematográficas, pasó a ocupar un lugar importante en la industria. En 1944, con Laura, alcanzó uno de los mayores éxitos del "cine negro"; relato de intrigas y suspenso, la película ha quedado como ejemplo antológico del género. Escándalo en la Corte, El ángel caído, Por siempre ámbar y Daisy Kenyon , todas realizaciones de la década de los 40, lo muestran más como hábil recreador de historias novelescas, que como creador artístico.
Para la realización y dirección de sus películas, Preminger utilizó irreprochables recursos y puso en juego su escrupuloso conocimiento del oficio; no obstante, también produjo algunas cintas que pueden calificarse de interés efímero.
De los años 50, la época de oro de su arte -cuando poseía ya una vasta filmografía y un extendido prestigio-, son Carmen Jones y El hombre del brazo de oro . La primera es una ópera de considerable interés dramático, interpretada por actores y cantantes negros de Broadway , entre ellos figuras tan célebres como Harry Belafonte y Dorothy Dandridge. La segunda produjo aún mayor aceptación de la crítica como narración de un músico de jazz casado con mujer paralítica que se enamora de una camarera sospechosa de un crimen. La sordidez de la atmósfera que crea y la ejemplar caracterización de Frank Sinatra, unidas a una intriga policiaca e importantes revelaciones sobre las intimidades del mundo de las drogas y el alcohol, la convirtieron en modelo de las mejores realizaciones estadounidenses de la década.
Sin mayor atractivo adoptó y dirigió luego Bonjour tristesse . Con Porgy and Bess recuperó, tanto para la ópera como para el drama teatral, un impresionante sentido del espectáculo. Anatomía de un asesinato y Éxodo no pasaron de ser cintas menores, con las características de superproducciones. De 1962 es Tormenta sobre Washington , que muestra revelaciones de carácter político de escasa importancia. La últimademostración de la calidad artística de que era capaz estedirectoresEl factor humano, de 1979, basada en la novela de Graham Green.Fallecióen Nueva York.