Ángel Carmona Ristol describe así a Torrijos: "Figura políticamente ambigua y enigmática, contó entre sus amigos a personajes tan diversos como Fidel Castro, el Sha de Irán y el actor John Wayne". Otro biógrafo dice: "Su gobierno, aun siendo de tipo personalista, gozó de un popular carisma entre las clases humildes, y practicó una política solidaria con los regímenes progresistas de América". Nació en Santiago de Veraguas, en familia numerosa de origen colombiano; su padre era maestro rural. Habiendo realizado estudios militares en El Salvador, en 1952 entró en la Guardia Nacional de Panamá con el grado de subteniente. Era teniente coronelcuando, en 1968, un golpe militar derrocó al entonces jefe de Estado Arnulfo Arias; la participación que tuvo en dicho golpe nunca se ha aclarado totalmente. El poder recayó en el comandante Boris Martínez, quien lo nombró Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Policía y Ejército a la vez. Torrijos arrestó pronto a su antiguo compañero Martínez, lo acusó de comunista y lo forzó a abandonar el país.
En 1972 se redactó una nueva constitucióncuyo artículo 277 empieza así: "Se reconoce como líder máximo de la revolución panameña al general de brigada Omar Torrijos Herrera, comandante en jefe de la Guardia Nacional". Contando con los más amplios poderes, Torrijos gobernó el país por los siguientes seis años.
Su gestión se caracterizó por un exaltado nacionalismoy posiciones populistas. Se hallaba amenazado por crisis políticas, sociales y económicas, cuando tuvo el espectacular triunfo de la firma del Tratado con Estados Unidos que puso término a la intervención extranjera, anhelo manifestado desde décadas atrás por todas las fuerzas vivas de Panamá.
En 1978 renunció voluntariamente a las funciones políticas, pero mantuvo bajo sus órdenes supremas un verdadero poder fáctico, la Guardia Nacional. Falleció en un accidente de aviación ocurrido en Ola, Panamá.