1914-1998
Nació en Ciudad de México; su abuelo, Irineo Paz, era escritor. De precoz interés literario, siendo muy joven publicó sus primeros trabajos en diversas revistas. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, y en 1936, mediante la Alianza de Intelectuales Antifascistas, viajó a España para apoyar a los republicanos en la guerra civil. En París participó con Breton en experiencias surrealistas. De 1944 a 1945 amplió estudios en Estados Unidos; recibió una beca de la fundación Guggenheim para, posteriormente, ingresar al Servicio Exterior mexicano.
En 1955 fundó el grupo Poesía en Voz Alta ; defendiendo las posiciones experimentales del arte, colaboró en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado . Embajador en París y en la India, viajó por diversos países europeos y asiáticos. Puso fin a su trabajo diplomático en 1968 como protesta contra la política gubernamental enfrentada a los movimientos estudiantiles. A partir de 1970 enseñó en Cambridge y Harvard.
En su trayectoria lírica se distinguen tres fases: en la primera pretende penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo lleva a cierta impersonalidad; en la segunda entronca con la tradición surrealista antes de hallar un nuevo impulso en el contacto con Oriente; y en la última da prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. Entre sus poesías destacan Piedra del sol, Libertad bajo palabra y Poesía . Algunos de sus importantes ensayos son El laberinto de la soledad (análisis de la sociedad mexicana), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe , Convergencias , Hombres en un siglo, Al paso y Vislumbres de la India. Falleció en Ciudad de México.