Similares y aun más enconadas polémicas suscitaron en Alemania sus opiniones teológicas y religiosas que lo apartaban de la fe católica, no para cambiar su orientación hacia otras creencias, sino por medio de la elaboración de una teoría original; atacó los fundamentos de la doctrina de la Trinidad y defendió la tesis de una Divinidad unitaria.
En otro ámbito de su actividad, para los impresores hermanos Trechsel efectuó una nueva edición de la Geografíade Ptolomeo, a la que añadiócomentarios eruditos que le han valido la consideración de "padre de la geografía comparada".
Nació en Villanueva de Sigena, Aragón. En la historia se le conoce también con los nombres de Miguel de Vilanova y Serveto o Servetus. Estudió en Zaragoza, Barcelona y Tolosa. Fue secretario del confesor de Carlos I, Juan de Quintana, y lo acompañó a la dieta de Augsburgo. Marchó luego a Basilea y Estrasburgo, y se relacionó con los reformadores Capiton y Ecolampadio. Residió varios años en Lyon, donde se aficionó a estudios médicos, que prosiguió en París hasta alcanzar el grado de maestro en artesy el título de doctoren medicina. Ejerció la profesión con sumo acierto, analizando y escribiendo sobre las principales enfermedades de la época.
En la Universidad de París conoció a Calvino, del que pronto empezó a disentir en las más graves cuestiones religiosas; ambos se cruzaron cartas violentísimas. Servet publicó su libro Restitución del cristianismo, dando a conocer el descubrimiento de la función pulmonar y enunciando principios de panteísmo como medio de restaurar en el cristianismo su prístina pureza. Por sus heréticasdoctrinas, por orden del cardenal de Tournón sufrió prisión en Vienne. A su paso por Ginebra, camino de Italia, cayóen manos de Calvino, su irreconciliable enemigo. Después de un juicio de dos meses, en el que fueron determinantes las duras acusaciones de Calvino, el Gran Consejo de Ginebra lo condenó a muerte; junto con los libros que había publicado y los papeles que había escrito, Servet fue quemado vivo.