Nació en Heredia. De precoz vocación musical, a la edad de 13 años ingresó como flautín en la Banda de San José. Poco después pasó a integrar la Banda de Heredia, de la que fue nombrado director en 1845. Regresó a San José y cuando en 1852 falleció el Director General de Bandas, fue escogido para sucederle en el cargo. Ese mismo año, con motivo de la visita al país de misiones diplomáticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, recibió de parte de sus superiores militares y del Presidente don Juan Rafael Mora, la orden de componer un himno para Costa Rica, ya que no existía ninguna partitura que simbolizara al país. La leyenda narra que contó solamente con dos días para cumplir el encargo e instrumentarlo. "La impresión que la primera ejecución del Himno Nacional produjo entre los músicos se manifestó con una espontánea y entusiasta ovación al autor. Y el 11 de junio de 1852, a las doce del día, en momentos en que el Presidente Mora recibía a los diplomáticos, la banda militar hizo oír al público, por primera vez, las notas puras del Himno Nacional", narra don Carlos Luis Sáenz.
Con motivo de la inauguración del Palacio Nacional en 1855, el señor Gutiérrez compuso un vals titulado El Palacio. Tomó parte en la Campaña Nacional de 1856; se distinguió por su valor militar y compuso La Marcha Santa Rosa para conmemorar el triunfo de los soldados costarricenses en la lucha por expulsar del suelo patrio a las huestes filibusteras. Es autor también de una marcha fúnebre en memoria de un amigo, la marcha militar El Artillero y una mazurca, Regina.
En 1858, con el fin de perfeccionar sus conocimientos musicales, viajó a Cuba con dinero que le prestó el Gobierno y que él reintegró íntegramente; regresó pronto porque el Director del Conservatorio consideró que estaba suficientemente preparado. En San José formó una orquesta de cuerda y viento. En 1862 fue enviado a Europa con el propósito de que adquiriese mejores instrumentos musicales para las bandas nacionales. Con similares intenciones nuevamente viajó al Viejo Continente en 1872. Falleció en San José. Fue declarado Benemérito de la Patria en 1977.