Nació en Caltagirone. Estudió en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1894. Dos años después se graduó en filosofía y teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Desde su etapa estudiantil inició actividades de índole social. En 1897 publicó el primer número del órgano principal del movimiento católico en Sicilia, La Cruz de Constantino , en el que vieron la luz sus artículos de orientación política e ideológica.
En 1898 introdujo en su ciudad natal el pensamiento de la Democracia Cristiana, alineándose junto a los jóvenes de tendencias afines que, en 1903, hicieron retroceder -por vez primera en la historia, en Bolonia- al antiguo grupo intransigente de Paganuzzi y sus seguidores. Con la ruptura entre las dos corrientes, los católicos conocieron una mayor libertad para actuar en el ámbito político; sin embargo, Sturzo no creyó llegado todavía el momento oportuno para la fundación de un partido católico moderno aconfesional, y continuó dedicando su mayor esfuerzo a labores esencialmente sociales.
En 1919 estableció el Partido Popular, organización política con la que introdujo un elemento de estabilidad en la vida pública del país, ya que tendió a la solución del problema del paro forzoso, a una mayor eficacia en la labor de los diversos grupos parlamentarios , a la descentralización administrativa, y al sometimiento a control de los latifundios. Mussolini trató de aprovechar esta organización política, y al no lograrlo, la sometió a persecuciones. Por ello, en 1924 Sturzo hubo de emigrar, primero a Londres y después a diversas naciones de Europa. Profundizó estudios de sociología y logró fundar el Secretariado Internacional de los partidos democráticos de inspiración cristiana. Durante la segunda guerra mundial estuvo en Nueva York. De nuevo en Italia, en 1946 fue nombrado senador vitalicio . Falleció en Roma.
Sus obras más importantes son La sociedad, su naturaleza y sus leyes; La verdadera vida; Sociología de lo sobrenatural; Política y moral; Pensamiento antifascista; La Iglesia y el Estado, e Italia y el fascismo.